REAL MALLORCA

El límite salarial «salva» al Mallorca del descenso

Tras el préstamo de CVC la Liga le otorga un techo de gasto de 46 millones de euros

Está por encima de seis clubes, incluyendo el Valencia o su rival del sábado, el Levante

El 15% de esta cantidad corresponde al acuerdo suscrito por Tebas con el fondo de inversión

Real Mallorca
Alfonso Díaz, CEO del Mallorca.
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

El Mallorca ha visto aumentado su límite salarial nada menos que un 142% con respecto a la pasada temporada, en la que militaba en Segunda División y en la que recibió 19 millones de euros. Sin embargo los 46 millones que se le han asignado en este curso tienen un pequeño «truco», ya que el 15% de esa cantidad corresponde al acuerdo firmado con la Liga por CVC, y en virtud del cual el club bermellón recibirá en torno a 30 millones de euros, aunque sólo el 15% de esa cantidad se podrá destinar a jugadores o salarios.

La situación cambia radicalmente sobre la que se produjo hace dos temporadas, cuando el equipo tenía que administrarse con el límite salarial más bajo de Primera División. Ahora tiene por debajo a Cádiz (45 millones), Alavés (42), Rayo Vallecano (41), Elche (41), Levante (32) y Valencia (30), que es el que cierra la parte baja de esta tabla con un techo de 30 millones de euros, 72 millones menos que los que pudo gastar la pasada temporada.

Conviene aclarar que el tope salarial es la cantidad máxima teórica que puede gastar un club en su plantilla deportiva con el objeto de lograr un equilibrio, pero no es la cantidad real que se gasta en su plantilla. Eso es la masa salarial, que puede ser superior al límite salarial, aunque en caso de que sea así deberá compensar la diferencia en la temporada siguiente.

Los fichajes del japonés Kubo y del coreano Kang Inn Lee han supuesto un notable incremento en el límite salarial ya que han permitido firmar importantes contratos con patrocinadores asiáticos, entre ellos el sponsor principal de la camiseta, que paga dos millones de euros por un solo año.

De todos modos, si se analiza la tabla de límites salariales se puede apreciar fácilmente que hay cinco clubes que están situados muy cerca en techo de gasto: entre Mallorca, Cádiz, Alavés, Rayo y Elche existe una diferencia menor a cinco millones de euros, lo que significa que todos ellos compiten más o menos en igualdad de condiciones.

En cambio el que ha salido muy perjudicado es el Levante, rival el próximo sábado del Mallorca en Son Moix, que ha perdido cinco millones de euros con respecto a la pasada temporada, lo que significa una reducción del 15 en su capacidad para fichar jugadores. Hay que recordar que el equipo valenciano no ha ganado todavía ningún partido y figura en la clasificación con cuatro puntos, fruto de cuatro empates y tres derrotas.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias