ECONOMÍA

Inmobiliarias de Baleares aseguran que el «drama» del alquiler no acabará hasta dentro de «10 o 20 años»

La entidad ABSI prevé que el precio del alquiler en el archipiélago "seguirá subiendo"

Aseguran que el problema es la poca oferta y rechazan limitar los precios ya que esta medida "saca viviendas del mercado"

Creen que este 2024 la venta de inmuebles aumentará por la estabilización del euríbor

alquiler Baleares, VentaPlus, ABSI, venta inmuebles
El presidente de la Asociación Balear de Servicios Inmobiliarios, Fernando Valentín.
Pedro Serra

La Asociación Balear de Servicios Inmobiliarios (ABSI) ha calificado la situación del precio del alquiler en Baleares como un «auténtico drama» por culpa de la escasez de oferta en todo el archipiélago. De hecho, desde esta entidad creen que los precios del mercado del alquiler seguirán subiendo y que la solución a este problema llegará en «un plazo de 10 a 20 años cuando se aumente el parque de vivienda».

Así se ha expresado el presidente de ABSI, Fernando Valentín, este miércoles en una rueda de prensa donde ha explicado que el alto precio del alquiler en Baleares es una consecuencia directa de la falta de oferta. Tal es así que ha indicado que la asociación recibe diariamente entre cinco y diez llamadas de personas que buscan una vivienda en alquiler.

Por ello, Valentín ha exigido que ante esta delicada situación se haga algo desde las administraciones y que colaboren con el sector privado para poner fin a este «drama». Ahora bien, el presidente de ABSI ha recalcado que limitar los precios del alquiler podría tener un efecto contrario al que se pretende, ya que «saca viviendas del mercado del alquiler y las pone en el de venta».

Aumento de venta de inmuebles en 2024

Por otro lado, la Asociación Baleares de Servicios Inmobiliarios prevé un aumento en las ventas para este año 2024 respecto a 2023 debido a la estabilización del euríbor. Y es que Valentín ha explicado que durante el año pasado hubo un descenso de ventas por la bajada de los tipos de interés, un hecho que provocó «miedo» entre los compradores.

Este es el sentir de los integrantes de la organización a falta de los primeros datos oficiales de 2024 que confirmen esta tendencia. La entidad ABSI tampoco prevé una subida de precios de los inmuebles, sobre todo aquellos que rondan entre los 200.000 y los 300.000 euros.

En cuanto a los inmuebles de alta categoría, aquellas en las que a los compradores «no les importa» el acceso a una hipoteca, Valentín ha destacado que «hay muy poca oferta y muy alta demanda», principalmente las que están situadas en zonas de costa y primera línea de playa.

VentaPlus

Por último, ABSI ha presentado un nuevo servicio integral «innovador y eficaz» para la comercialización de propiedades llamado VentaPlus. A través de 35 agencias de Baleares, este revolucionario método de venta de inmuebles pretende aumentar las posibilidades de venta de manera exponencial y así conseguir el máximo beneficio económico para el vendedor.

Esta iniciativa, que da una máxima visibilidad del inmueble en el mercado, tiene como objetivo la profesionalización de un sector inmobiliario muy desregularizado y «poco profesional» que sólo busca obtener intereses económicos para la agencia inmobiliaria.

Valentín ha denunciado que desde este sector, y concretamente desde ABSI, «se lucha desde hace tiempo con la administración» para regular el sector, hasta el punto de que estuvieron cerca de firmar un decreto en la pasada legislatura para acabar con este problema.

De este modo, el presidente de la entidad ha lamentado que «cualquier persona» tenga la posibilidad de habilitar una agencia inmobiliaria y que, como consecuencia, «haya un impacto negativo en la gente».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias