ABSI

Expertos inmobiliarios prevén que los precios de la vivienda en Baleares no subirán en 2024

El 46% de los asociados de la Agrupació Balear de Serveis Inmobiliaris vaticina una estabilización de los precios

En 2023 se han mantenido estables o con ligeras subidas, dependiendo de la zona y tipologías

Vivienda, Baleares, precios, alquiler, Palma
Fachada de un edificio de viviendas.

La Agrupació Balear de Serveis Inmobiliaris (ABSI) prevé una estabilización de los precios de la vivienda en Baleares para este 2024. Así lo ven el 46% de los asociados de esta entidad, mientras que el 32% anticipa una disminución de los precios y sólo el 21% augura un aumento. Para la asociación, esta diversidad refleja «la incertidumbre del mercado inmobiliario en las Islas tras un 2023 alcista».

A través de una reciente consulta entre las empresas inmobiliarias asociadas de las Islas, con una cartera de cerca de 500 inmuebles, los asociados de ABSI, que tienen una amplia experiencia al frente de empresas inmobiliarias de la comunidad, aseguran que en 2023 los precios de venta se han mantenido estables o con ligeras subidas, dependiendo de la zona y la tipología.

En relación a esto, la asociación asegura que son «las viviendas donde hay menor oferta las que han sufrido esas ligeras subidas», en referencia a las viviendas unifamiliares que cuentan con terraza y/o jardín.

Baleares, con la vivienda más cara de España

ABSI ha proporcionado esta visión actual del sector inmobiliario en un contexto en el que Baleares cerró el año 2023 como la comunidad con la vivienda de segunda mano más cara, con una media de 4.141 euros por metro cuadrado, un precio un 9,2% superior al registrado en diciembre de 2022, según datos del portal inmobiliario Pisos.com.

Se trata de la sexta subida más alta del país. Frente al mes de noviembre el precio bajó un 0,44%, el segundo ajuste más leve de las comunidades. Baleares fue la autonomía más cara por delante de Madrid (3.771 €/m2). En toda España, el precio medio es de 2.160 euros por metro cuadrado, un 8,8% más alto que un año antes.

Por lo que se refiere a los alquileres, donde Baleares también registra los más caros, ABSI ha destacado el incremento de precios del 30,90% en viviendas plurifamiliares, mientras que las viviendas unifamiliares experimentan variaciones, revelando una dinámica con tendencias divergentes según el tipo de vivienda.

Impacto del Euríbor

Además, desde la asociación han puesto el foco en el impacto que tienen las constantes subidas del Euríbor en la decisión de compra de inmuebles el pasado 2023.

En esta línea, y con un 86,49% de agentes inmobiliarios asociados que considera que el impacto es muy alto, ABSI destaca «la sensibilidad del mercado a los movimientos del Euríbor, lo que revela como un elemento crucial a tener en cuenta para aquellos que buscan realizar inversiones inmobiliarias en las Islas Baleares».

En cuanto a la concesión de hipotecas, ABSI apunta «la complejidad en la dinámica del mercado» y señala que la mayoría de agentes inmobiliarios asociados percibe que las entidades bancarias son más estrictas «en la concesión de hipotecas».

Por ello,  insisten en que este factor demuestra «la importancia de las condiciones de financiación, afectando directamente a los compradores potenciales y añadiendo una capa adicional de consideración en el proceso de compra».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias