Inaugurado el mural de homenaje a las mujeres perleras de Manacor

La consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, ha asistido al acto de inauguración este domingo

Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de los actos del 8M y de celebración de los 40 años del Estatut d'Autonomia

Inaugurado mural manacor

El mural de homenaje a las mujeres perleras de Manacor, iniciativa enmarcada dentro de los actos del 8M y de celebración de los 40 años del Estatut d’Autonomia, ha sido inaugurado este domingo, con un acto al que ha asistido la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido.

Según ha informado la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad, este domingo en nota de prensa, la consellera Mercedes Garrido ha inaugurado esta jornada, en Manacor, un mural de homenaje a las mujeres perleras de la localidad. Se trata de una iniciativa enmarcada en los actos del 8M y de celebración de los 40 años del Estatut de Autonomía.

La obra, Dones perleres, de la artista Carolina Adán, recrea la escena de una mujer en blanco y negro trabajando con perlas. Este 8M también se ha apostado por el arte y la cultura como expresión de reivindicación y es por ello que, a partir de ahora, se podrá disfrutar de esta intervención artística que se ha situado en el IES Mossèn Alcover de Manacor.

La consellera Garrido ha reivindicado que «la industria de las perlas le debe mucho a las mujeres de este municipio y este mural es un homenaje para que se les reconozca su labor y perdure en la memoria de todos. Gracias por su trabajo que ha dado nombre a Manacor».

La autora de la obra ha explicado que esta representa «las 5.000 mujeres que trabajaban en la fábrica y también a las mujeres anónimas que hilaban perlas en su casa».

Al acto, también ha asistido una representación de mujeres perleras; la directora del IBDona, Maria Duran; la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Manacor, Carme Gomila; el concejal de Deportes, Artur Aguiló; la concejala de Comercio, Turismo y Hacienda, Maria Antònia Truyols y la presidenta de Dones de Llevant, Antònia Matamalas.

Concretamente, para este 8M, se han elegido cinco profesiones que representan a las mujeres trabajadoras de estas islas. En Mallorca, las mujeres zapateras, en Inca, y las perleras, en Manacor; en Ibiza, las camareras de pisos; en Formentera, las mujeres campesinas, y en Menorca, las mujeres costureras de abarcas, en Mahón.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias