OkBaleares
BALEARES

La guerra por la imposición del catalán marcará el primer pleno ordinario del alcalde del PP de Palma

Vox presenta una moción para implantar el bilingüismo y eliminar el .cat de la web municipal

Los independentistas de Més presentan otra para mantener el uso exclusivo de esta lengua

El alcalde socialista de Palma erradica el español en el Ayuntamiento pero sí lo usa para pedir el voto

El Ayuntamiento de Palma exige a todos sus funcionarios que atiendan “sólo en catalán” a la población

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La guerra por la imposición del catalán marcará el primer pleno ordinario del alcalde del PP de Palma, Jaime Martínez, que gobierna en minoría con 11 de los 29 concejales del salón de plenos del Ayuntamiento.

Una sesión que se celebrará el próximo día 27, y en la que se debatirán sendas propuestas presentadas por los independentistas de Més y el partido Vox, en sentido totalmente contrario: los primeros para mantener la marginación del español,  y la formación de Santiago Abascal, para implantar el bilingüismo.

En concreto, la moción de Vox tiene tres puntos, el primero de los cuales, insta al equipo de gobierno del PP a modificar la normativa lingüística municipal, y la práctica administrativa, de manera que las dos lenguas cooficiales de la comunidad autónoma estén en igualdad de uso, y «que los ciudadanos puedan dirigirse y ser contestados en cualquiera de las dos lenguas cooficiales sin necesidad de solicitud previa».

En segundo lugar, la iniciativa exige que la información dada por el ayuntamiento y sus empresas municipales se haga en las dos lenguas cooficiales y, por último, que el dominio palma.cat de la web pública municipal sea sustituido por palma.es.

Como recuerda la formación liderada en Palma por el concejal y portavoz, Fulgencio Coll, el reciente acuerdo conjunto de PP y Vox que ha permitido un gobierno en solitario en Baleares del PP de Marga Prohens, recoge la defensa de la unidad de España, de la Constitución, y entre otras cosas, en el mismo se insta a acabar con las normativas que promueven el enfrentamiento y la división, o que ataquen a la unidad de la nación.

También es muy claro el citado acuerdo programático de 110 puntos cuando dice que, «modificaremos las normas que supongan la imposición lingüística, asumiendo que en la comunidad existen dos lenguas oficiales. Es por ello que se eliminará la oficina de los derechos lingüísticos que ha servido como instrumento de exclusión del castellano y la imposición lingüística».

«Entre otras imposiciones está la del dominio usado por este Ayuntamiento, palma. cat, cuando debe ser palma.es, es decir de España, no de Cataluña. Así mismo, tanto el Ayuntamiento como alguna empresa municipal han utilizado sólo el catalán para dar información a usuarios o ciudadanos».

Desde Vox recuerdan que la pasada legislatura, denunciaron reiteradas veces la inmersión catalanista del Ayuntamiento, «que ha buscado restringir el uso de la lengua oficial del Estado, imponiendo de forma sectaria el uso del catalán», sin respetar los derechos de decenas de miles de ciudadanos.

Precisamente, una de las formaciones del anterior gobierno de coalición con socialistas y Podemos, en concreto los independentistas de Més, han presentado una iniciativa al mismo pleno, para exigir al gobierno del PP en Palma «respetar lo que marca el Reglamento Municipal de Normalización Lingüística en materia de comunicaciones, que obliga a atender a la ciudadanía por defecto siempre en lengua catalana, a menos que se demande expresamente la atención en castellano».

También quieren que el alcalde Martínez haga «cumplir a los cargos públicos y funcionarios municipales», la citada normativa, además de «mantener los Premios Ciudad de Palma de Novela y Poesía exclusivamente en lengua catalana, y rectificar su política de comunicación para que las redes sociales y toda la comunicación del Ayuntamiento, sea en lengua catalana».