Educación

El Govern balear pide a los padres que respondan junto a sus hijos si se consideran niño, niña u otra cosa

Les anima a comentar con sus hijos de entre 3 y 12 años conceptos como heterosexual, transgénero, homosexual, cisgénero o transfobia

La encuesta la ha lanzado la Conselleria de Educación en colaboración con el IMAS del Consell de Mallorca

El IMAS es el organismo más cuestionado de la Administración por el escándalo de los abusos sexuales a menores tuteladas

La Conselleria reconoce que algunas preguntas son difíciles para los niños y por ello pide que se respondan las que se puedan

Armengol pregunta a los padres si sus hijos son «niño, niña o ninguna de las anteriores»

Jorge Campos en el Parlament sobre la encuesta LGTBI a los padres: «Señora Armengol, hágaselo mirar»

El Parlamento Europeo enviará una misión a Baleares para investigar la explotación de menores tutelados

armengol enseñanza concertada
Francina Armengol y Martí March en un acto en 2019.
Miquel Ángel Font

El Govern balear que preside la socialista Francina Armengol quiere que los padres respondan en compañía de sus hijos la encuesta donde se pregunta si éstos son niño, niña o ninguna de las anteriores. Se trata de la encuesta remitida por la Conselleria de Educación a las familias sobre las necesidades de niños y adolescentes residentes en Mallorca. La encuesta ha sido elaborada por la Dirección Insular de Infancia y Familia del Consell de Mallorca.

Esta encuesta ha suscitado un gran revuelo entre los padres de alumnos por contener algunas preguntas que parecen dirigidas a imponer ideología de género en las aulas más que a promover el respeto a las diversas orientaciones sexuales. También resulta llamativo que se pida a los padres que planteen a sus pequeños determinadas cuestiones sobre la sexualidad.

Es en el texto introductorio de la encuesta donde se anima a los padres a responderla en compañía de sus niños. A continuación, se reconoce  que algunas preguntas pueden resultar difíciles para los niños muy pequeños y por ello se pide responder a las preguntas que se pueda. La Conselleria de Educación que preside Martí March, del PSOE, y el Consell de Mallorca, presidido por la también socialista Cati Cladera, señalan que las aportaciones de los progenitores servirán para pensar y llevar a cabo acciones que mejoren sus derechos como niños y adolescentes.

Es evidente que hay preguntas difíciles de responder para los niños dado que, como ha desvelado OKBALEARES, en la encuesta hay diversas cuestiones sobre la orientación sexual y los conocimientos sobre la sexualidad que atesoran tanto los padres como sus hijos.  La encuesta va dirigida a familias con niños cursando educación infantil o primaria. Son niños y niñas de entre 3 y 6 años si cursan infantil y de entre 6 y 12 años si están en Primaria.

En un apartado de la encuesta se pide a los padres que, en compañía de sus hijos, marquen los conceptos que sabrían explicar a los pequeños de entre 3 y 12 años y estos conceptos son los siguientes: heterosexual, transgénero, homosexual, racismo, patriarcal, homofobia, gordofobia, cisgénero, transfobia, cyberbullying, bullying y capacitismo.

Asimismo, en una de las páginas del cuestionario se solicita a los progenitores que marquen las tres opciones que consideran que sus hijos escogerían para mejorar el centro educativo. Deben elegir entre actividades o espacios de apoyo a los estudios, actividades lúdicas, orientación académica y profesional, educación sexual, educación emocional, promover la diversidad de género, espacios de recreo, apoyo con el idioma, perspectiva feminista y LGTBI e iniciativas para fomentar la participación del alumnado.

Como se ha indicado, la encuesta la ha elaborado la Dirección Insular de Infancia y Familia del Consell de Mallorca, un departamento que pertenece al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, el IMAS. Este organismo está seriamente cuestionado por ser el que tiene las competencias en la tutela de los menores que por algún motivo han sido separados de sus progenitores. Es en el IMAS donde ha saltado el escándalo de los abusos sexuales y explotación sexual que han sufrido al menos una veintena de menores que estaban bajo la tutela de este organismo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias