Caso Menores

Armengol lleva tres meses sin Defensor del Menor en pleno escándalo por las menores tuteladas prostituidas

menores tuteladas prostituidas
Fina Santiago y Armengol.
Miquel Ángel Font

En pleno conflicto por la explotación sexual de menores tuteladas, el Govern que preside la socialista Francina Armengol prescinde de la figura del Defensor del Menor.  Al menos lleva tres meses y medio sin cubrir la vacante que se produjo tras la destitución de Serafín Carballo como director de la Oficina del Defensor del Menor. Fue el 22 de junio de este año cuando la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, de la formación nacionalista Més, destituyó a Carballo de modo fulminante por haberse negado a vacunarse contra la Covid-19. Nadie ocupa ahora este cargo.

Era previsible que el Govern nombrara de forma inmediata a un nuevo Defensor del Menor ante la sucesión de casos de explotación sexual de niñas y adolescentes tuteladas por el Consell de Mallorca y todos los conflictos que se van conociendo sobre la gestión de los internados. La Oficina del Defensor del Menor se creó precisamente para que velara por la defensa y la promoción de los derechos del menor de Baleares.

«La salvaguarda de los derechos de las personas menores de edad y la sensibilización de la población ante situaciones de indefensión del menor exige un órgano específico y autónomo en el marco del organigrama administrativo», puede leerse en el acuerdo del Consell de Govern por el que se creó este organismo que ahora está descabezado.

La función principal del Defensor del Menor es la de «luchar por los derechos de los niños y de los jóvenes y representa sus intereses y sus necesidades para que todo el mundo los respete».

Dejando aparte su negativa a vacunarse, el anterior Defensor del Menor, Serafín Carballo, se implicó en en el tema de la explotación sexual de menores tuteladas y mantuvo una estrecha colaboración con las organizaciones que luchan por la protección y defensa de los menores. Ahora, la Oficia del Defensor del Menor sigue existiendo pero no tiene director, sólo un reducido equipo de técnicos.

En los tres meses y medio que lleva Baleares sin Defensor del Menor han proliferado las denuncias por abusos y explotación sexual de menores tuteladas. El caso más reciente es el de la casa okupa ubicada en el número 63 de la calle Manacor de Palma donde se descubrió que se explotaba sexualmente a menores tuteladas cuando se fugaban de sus centros de acogida.

Ante la pasividad del Govern y del Consell de Mallorca, que intenta ocultar el escándalo y se niega a investigarlo, el Parlamento Europeo ha tomado cartas en el asunto y la pasada semana acordó enviar una misión a Baleares para investigar la explotación sexual de menores tuteladas. Durante el primer semestre del próximo año un equipo de 20 personas entre eurodiputados, técnicos, interpretes y asesores se desplazará a Mallorca para investigar lo qué está sucediendo y presentar un informe de conclusiones que posteriormente será elevado al Pleno del Parlamento Europeo. Habrá luego una resolución que puede poner  en un aprieto tanto al Govern como al Consell que preside la socialista Cati Cladera.

El tema, además, ya está ahora en vía judicial después de que la pasada semana la formación Vox presentara una denuncia ante la Fiscalía contra el Consell de Mallorca por haber perdido durante trece meses a una menor que estaba bajo su tutela. El Consell nunca informó de la pérdida de esta joven tutelada que, según denuncia su padre, ha sido explotada sexualmente.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias