EDUCACIÓN

Armengol pregunta a los padres si sus hijos son «niño, niña o ninguna de las anteriores»

La Conselleria de Educación remite una encuesta a las familias de niños que cursan Infantil o Primaria sobre cuestiones como la orientación sexual, la homofobia, el racismo, la gordofobia, la perspectiva feminista y LGTBI o el concepto cisgénero

Hay preguntas que los padres deben responder "en nombre de sus hijos" y otras "desde su propia experiencia"

Vox: "Las familias nos remiten esta encuesta indignadas al comprobar que el sistema educativo balear antepone sus obsesiones ideológicas a las necesidades reales de los niños"

armengol enseñanza concertada
Francina Armengol y Martí March en un acto en 2019.

El Govern de izquierdas de Baleares, que preside la socialista Francina Armengol, ha lanzado una encuesta para todas las familias de las Islas con niños cursando Educación Infantil o Primaria, donde les pide que aclaren si su hijo es «niña, niño o ninguna de las anteriores».

El GestIB, programa de gestión educativa de la Conselleria de Educación dirigida por Martí March (PSOE), ha remitido a los padres la Encuesta para las familias sobre las necesidades de niños y adolescentes residentes en Mallorca, que ha sido elaborada por la Dirección Insular de Infancia y Familia del Consell de Mallorca.

La conselleria señala que las aportaciones de los progenitores servirán para pensar y llevar a cabo acciones que mejoren sus derechos como niños y adolescentes.

armengol encuesta
Una de las preguntas de la encuesta.

El Ejecutivo balear realiza esta encuesta en plena vorágine sobre la defensa de todas las opciones sexuales de los ciudadanos, una defensa que en el Gobierno central abandera el Ministerio de Igualdad que lidera la podemita Irene Montero. Sin embargo, deja de lado cuestiones tan trascendentes como la lucha contra la violencia de género, la igualdad o la brecha salarial.

En el cuestionario hay preguntas que los padres deben responder «en nombre de sus hijos» y otras que deben contestarlas «desde su propia experiencia».

La Conselleria de Educación reconoce la dificultad que supone para los padres responder en nombre de otra persona, en este caso sus hijos. Por ello, aconseja a los progenitores contestar a las preguntas de la encuesta junto a sus hijos, si bien es consciente de que algunas cuestiones pueden resultar difíciles con niños muy pequeños.

En la consulta también hay diversas cuestiones sobre la orientación sexual y los conocimientos sobre la sexualidad que atesoran tanto los padres como sus hijos. Asimismo, en una de las páginas del cuestionario se solicita a los progenitores que marquen las tres opciones que consideran que sus hijos escogerían para mejorar el centro educativo. Deben elegir entre actividades o espacios de apoyo a los estudios, actividades lúdicas, orientación académica y profesional, educación sexual, educación emocional, promover la diversidad de género, espacios de recreo, apoyo con el idioma, perspectiva feminista y LGTBI e iniciativas para fomentar la participación del alumnado.

En otro apartado de la encuesta se pide a los padres que marquen los conceptos que sabrían explicar a sus hijos. Y son los siguientes: heterosexual, transgénero, homosexual, racismo, patriarcal, homofobia, gordofobia, cisgénero, transfobia, cyberbullying, bullying y capacitismo.

armengol encuesta
Otros apartados de la encuesta.

El documento remitido deja claro a los progenitores que las respuestas son completamente anónimas y pide la máxima sinceridad.

El líder de Vox, Jorge Campos, se ha hecho eco hoy en el Parlament de esta encuesta. «Cuando su Gobierno envía estas encuestas, las familias nos las remiten a nosotros indignadas al comprobar que un sistema educativo que lidera los índices de fracaso y abandono escolar es capaz de anteponer sus obsesiones ideológicas a las necesidades reales de las familias y de los niños. La indignación aumenta cuando esta encuesta se ha hecho en colaboración con el Consell de Mallorca, concretamente con el departamento del IMAS. Los que deberían dimitir por el escándalo de las menores tuteladas prostituidas diseñando encuestas para los niños…».

Campos se ha preguntado si con el abandono y fracaso escolar por encima del 20%, estas son las prioridades educativas del Govern balear. «Hágaselo mirar», ha recomendado a Armengol para concluir su intervención parlamentaria.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias