La dictadura lingüística

El Gobierno de Mallorca se niega a explicar el contrato de 241.000 euros a los espías del catalán

Rechaza la petición de Vox para explicar las ayudas a la Plataforma per la Llengua y otras entidades independentistas

Esta ha sido la única respuesta del Consell a la solicitud de dar explicaciones sobre ayudas públicas: "No procede"

Mallorca contrata por 241.000 euros a los espías del catalán para imponer la dictadura lingüística

Armengol publicita la campaña de la plataforma que persigue a los profesores que dan clases en castellano

Gobierno de Malloca
Bel Busquets y Cati Cladera durante un pleno del Consell de Mallorca.

El Consell de Mallorca se niega a dar explicaciones sobre las subvenciones que concede a entidades independentistas y más concretamente la contratación por 241.000 euros de la Plataforma per la Llengua que impulsa en estos momentos una campaña de denuncia en las Islas contra los profesores de la Universidad de Baleares (UIB) que utilizan el castellano en sus clases, a la vez que espía en diferentes institutos catalanes el uso del español en el patio de recreo.

La formación Vox había solicitado una reunión con la consellera responsable de Política Lingüística, Bel Busquets, del partido independentista Més per Mallorca, para que explicara las subvenciones concedidas a entidades independentistas y los motivos que justificaban estas ayudas. Busquets ha rechazado esta reunión. «No procede», ha sido la respuesta de Busquets a Vox.

El Consell de Mallorca lo gobierna el pacto de izquierdas que integran PSOE, Podemos y los independentistas de Més y lo preside la socialista Cati Cladera. Las competencias en política lingüística corresponden a Vox.

Como ya ha informado OKDIARIO, la Plataforma per la Llengua consiguió el contrato del Consell de Mallorca por 241.000 euros para para impulsar una batería de actividades en toda Mallorca «que favorezcan que el catalán sea lengua de cohesión social», según apuntó el gobierno insular en un comunicado. Añadía que el objetivo «es que el servicio incida especialmente en la población infantil, joven y recién llegada».

El personal de la Dirección Insular de Política Lingüística y las personas contratadas por la entidad independentista (dos dinamizadores lingüísticos a tiempo completo y un coordinador de las tareas) «ya se han puesto manos a la obra para poder iniciar el calendario de actividades cuanto más pronto mejor», subrayaba el Consell el pasado mes de abril.

Tras la negativa de la consellera Bels Busquets a reunirse con Vox para explicar ésta y otras ayudas a entidades independentistas, la formación ha elevado al Pleno del Consell de este mes de mayo una pregunta para conseguir la información pretendida.

“De manera formal y por escrito registramos en la institución nuestro deseo de reunirnos con la señora Busquets para que nos explicara las subvenciones que está llevando a cabo su departamento a entidades catalanistas de dudosa legitimidad. Vemos que el Consell de Mallorca está optando por ceder sus competencias en materia lingüística a determinadas entidades que hiper subvenciona con el dinero de los mallorquines” ha afirmado este jueves el portavoz adjunto de Vox en el Consell de Mallorca, Toni Gili.

Vox va a preguntar en el pleno cuáles son las vinculaciones entre la consellera de Política Lingüística, Bel Busquets, y la Plataforma per la Llengua. También preguntará «qué intereses económicos mantiene Busquets con dicha plataforma».

“La señora Busquets se ha negado a reunirse con nosotros alegando por escrito que no procede. ¿De verdad se piensa que nos puede engañar? Lo que le pasa es que es una cobarde y es incapaz de sostenernos la mirada en un careo. ¿Qué esconde Més para no querer darnos explicaciones en una reunión privada acerca de sus subvenciones a entidades catalanistas?, ¿por qué los independentistas de Més se niegan a darnos explicaciones sobre la campaña Normaliza Mallorca?», se pregunta Gili.

Dice el portavoz adjunto de Vox que el contrato con la Plataforma per la Llengua es para una campaña puesta en marcha con dinero público y que por ellos es obligado ofrecer la información oportuna. «El oscurantismo de Busquets nos confirma nuestras sospechas: algo quiere ocultar” asegura Toni Gili.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias