Baleares

Fiestas típicas de Baleares

fiestas-baleares
Fiestas típicas en las Baleares

Como en todas las comunidades autónomas de nuestro país, Baleares cuenta con muchas fiestas típicas y tradicionales durante todo el año. En verano suelen ser protagonistas las fiestas en las playas y zonas de costa de las islas, que aprovechan la afluencia de turistas para celebrarlas.

Vamos a repasar algunas de las fiestas de Baleares más curiosas, tradicionales y curiosas.

Fiestas de San Antonio

Conocidas también por la fiesta de los demonios, las fiestas de San Antonio son muy populares en toda la isla de Mallorca. Se trata de la celebración del solsticio de invierno y comienzan el 16 de enero por la tarde.

Sant Antoni Abat, patrón de los animales, es una de las fiestas más tradicionales de la isla, que celebra los antiguos ritos de fertilidad, representando las tentaciones que sufrió el santo en el desierto.

Es típico cenar productos de la isla como sobrasada, embutidos y productos tradicionales. La gente se viste de demonio y recorre las calles de las localidades mallorquinas pasando de hoguera en hoguera.

Fiestas de San Juan

Se trata de una de las fiestas más interesantes de la Islas Baleares, especialmente interesantes en la isla de Menorca. Durante la noche del 23 al 24 de julio se celebra la llegada del solsticio de verano, en una fiesta que tiene más de 600 años de celebración.

Al día siguiente de una gran romería por toda la isla, se celebra lo conocido como Jaleo, un espectáculo ecuestre que tienen su origen en la Edad Media.

Cossiers de Manacor

Fiesta muy conocida en toda Baleares que se celebra con especial interés en la localidad de Manacor. Se celebra tradicionalmente el último viernes de mayo y Pentecostés, y se basa en un baile tradicional de seis personas (cossiers) y una dama que centra el baile.

En otras localidades de Mallorca se introducen otros personajes del folclore balear como los demonios. El baile se realiza realizando un círculo por los cossiers mientras danzan al ritmo de la música. Se trata de una fiesta que tiene su origen con los repobladores catalanes de la isla.

Fiesta de moros y cristianos de Pollensa

Una de las fiestas más bonitas que podemos ver en Baleares. Se conmemora la batalla ganada por los cristianos a los piratas en el año 1550. Se realiza en Pollensa y en otras localidades de la isla de Mallorca.

En este caso, se lleva a cabo un espectáculo teatral que conmemora esta batalla que empieza en la calle Mayor y termina con un espectáculo pirotécnico en el castillo de la localidad.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias