deportes

La Federación Balear de Fútbol dará máximo apoyo al árbitro al que rompieron un tímpano en Mallorca

Los hechos ocurrieron el pasado domingo en un encuentro de Tercera Regional entre el Xilvar B y el Son Ferrer

La federación insta a la Dirección General de Deportes del Govern a convocar de forma inmediata a la Comisión Antiviolencia

Un aficionado amenaza con una navaja a un árbitro tras el partido Collerense-Rotlet Molinar

Mallorca
Federación Balear de Fútbol

La Federación de Fútbol de Baleares (FFIB) ha expresado que ofrecerá su «máximo apoyo» legal al colectivo arbitral tras la agresión, el pasado fin de semana, a un colegiado, en un partido de tercera regional, en Calvià (Mallorca) entre el Xilvar B y el Son Ferrer tras la que el árbitro tuvo que ser atendido en un centro hospitalario por una rotura de tímpano.

Según ha informado la FFIB en un comunicado, tras los tristes acontecimientos sucedidos el pasado fin de semana, es «indiscutible» que debe existir una «radical incompatibilidad» entre deporte y violencia.

«Este es un principio esencial que debe impregnar a todo el deporte en general y, en especial, al fútbol en todas su categorías y modalidades», ha asegurado la federación que, como entidad privada al servicio de la gestión pública deportiva, debe, al igual que las instituciones públicas, «proveer al mundo del fútbol del marco legal adecuado que permita, entre otras cosas, la persecución de daños y agresiones, la atribución de las responsabilidades civiles que correspondan y la adopción de las medidas de seguridad».

A tales efectos, la FFIB ha insistido en que las agresiones de cualquier tipo a miembros del estamento arbitral, serán perseguidas y sancionadas. Así se ha venido haciendo, ha asegurado, en los últimos años, con sanciones ejemplares de hasta tres años de inhabilitación, para jugadores que agredieron a colegiados. Además, ha insistido en que se otorga asesoramiento integral a los miembros del estamento arbitral, y se personará como acusación particular en nombre de las víctimas. La FFIB ha instado, asimismo, a la Dirección General de Deportes para que convoque de forma «inmediata» la Comisión Antiviolencia.

El presidente de la federación, Miquel Bestard, ha mantenido esta mañana contacto con el director general de Deportes del Govern, Carles Gonyalons para insistir en dicha cuestión. Y es que, ha insistido en que remitirá a la Comisión Antiviolencia, todas las actuaciones violentas para que puedan ser destinadas al organismo competente para su sanción oportuna.

También, la federación ha animado a los clubes a cumplir de forma íntegra el artículo 119 de la Ley Balear del Deporte, que implica claramente la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en recintos deportivos, recordando que se considera una infracción muy grave, con multas de hasta 60.000 euros, la introducción en las instalaciones en las que se celebren competiciones deportivas de toda clase de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, o de bebidas alcohólicas, así como de cualquier otra sustancia prohibida por ley.

Al respecto Bestard ha pedido una reunión urgente con la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), para poder tomar la palabra en su próxima reunión o comité, donde pedir la implicación de los ayuntamientos a tal efecto.  También, la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte establece claramente que queda prohibida en las instalaciones deportivas la introducción, venta y consumo de toda clase de bebidas alcohólicas y de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

Finalmente, la FFIB ha insistido en que tanto esta entidad como el Comité Técnico de Árbitros está «sensibilizado» con el problema de la violencia física y verbal que padece el estamento arbitral, al que le da su «máximo apoyo» legal y su «máximo cariño», deseando la «mejor» recuperación posible al árbitro recientemente agredido.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias