CONCENTRACIÓN

Enfermeros y fisios no pueden más: se sienten traicionados y abandonados

Los dos colectivos se manifiestan para expresar su "profundo rechazo" a la precariedad del sistema sanitario

El Sindicato de Enfermería de Baleares dice que las administraciones públicas "nos han traicionado"

"Se está impidiendo que la seguridad asistencial esté siempre garantizada"

Exigen al IbSalut la recuperación de las 35 horas de jornada semanal

Baleares expulsa a otros 1.692 auxiliares administrativos de la sanidad por no acreditar el catalán

IbSalut
Un momento de la manifestación

Enfermeros y fisioterapeutas se han concentrado este miércoles frente a la sede del IbSalut para manifestar su «absoluto» rechazo a la situación de «progresivo abandono y precariedad» que sufre el sistema sanitario tras dos años de lucha contra la pandemia.

Así se ha expresado el Sindicato de Enfermería de Baleares (Satse), afirmando que se sienten «traicionados» por parte de las administraciones públicas y partidos, que «no están cumpliendo ni uno solo de los compromisos para que hospitales y centros de salud y sociosanitarios de las Islas cuenten con los recursos y medios necesarios para ofrecer una atención digna, segura y de calidad».

Otras de las demandas que han pedido este miércoles son la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales y la convocatoria «con urgencia» de la carrera profesional ordinaria. Estas reivindicaciones son «justas, necesarias y merecidas por las enfermeras», ha dicho el secretario autonómico de Satse Baleares, Jorge Tera, añadiendo que este colectivo lleva «muchos años con precariedad y con problemas laborales».

Como ejemplo, han puesto el «vergonzoso bloqueo» que sufre desde hace más de un año la tramitación de la Ley de Seguridad del Paciente en el Congreso de los Diputados, «que está impidiendo que la seguridad asistencial esté siempre garantizada».

La concentración de este miércoles frente a la sede del IbSalut se suma a las ya impulsadas por el sindicato el pasado 10 y 22 de febrero, y han advertido que continuarán con otras a lo largo de los próximos meses con el objetivo de que se destinen recursos y medios necesarios para la sanidad pública.

UGT Servicios Públicos ha continuado también este miércoles con su protesta, en este caso en el Hospital de Son Llàtzer, para exigir al IbSalut la recuperación de las 35 horas de jornada semanal entre el personal sanitario de la comunidad.

Sobre esto, el secretario general de UGT Servicios Públicos, Miguel Ángel Romero, ha señalado que «no hay ningún impedimento legal para que el Govern devuelva las 35 horas al personal de los servicios sanitarios».

«Armengol tiene la oportunidad de subsanar la injusticia que cometieron los ejecutivos de Bauzà y Rajoy al aumentar de 35 a 37,5 horas la jornada laboral al personal de IbSalut, y más después de los esfuerzos hechos durante la pandemia».

Además, el sindicato ha propuesto incorporar a las plantillas al personal de refuerzo contratado por la COVID para facilitar la recuperación de las 35 horas y ha advertido que seguirán con la movilización hasta que el Govern calendarice la devolución de esta jornada.

La próxima concentración está prevista para el 6 de abril en el Hospital de Manacor, el día 20 en el Hospital General y ese mismo día, a las 14.00 horas, en el Hospital de Inca. El 27 de abril la protesta se trasladará al Hospital Mateu Orfila (Menorca) y el 4 de mayo al de Can Misses (Ibiza). El 11 de mayo se desarrollará en el Hospital Psiquiátrico de Palma, el 18 en la entrada del Hospital Joan March y el 1 de junio frente a la sede del IbSalut.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias