Las empresas de Baleares sacan del ERTE al 92,9% de los trabajadores

Seguirán vinculados a esta fórmula 2.084 empleados de los 29.249 que todavía quedaban

Casi un 19% de los ERTE prorrogados corresponden al comercio y un 14,5% al sector hotelero

La ampliación de los ERTE garantiza las prestaciones para los 85.000 fijos discontinuos de Baleares

Último día de la ampliación de las terrazas en plazas de aparcamiento en las calles de Palma

Terrazas Lonja
Terrazas en la Lonja de Palma.

Las empresas de Baleares sacarán al 92,9% de sus empleados en expediente de regulación de temporal de empleo (ERTE) y sólo han pedido la prórroga para el 7,1%. Por tanto, seguirán vinculados a esta fórmula 2.084 de los 29.249 trabajadores que todavía quedaban. Así lo constatan las cifras recogidas por la conselleria de Trabajo, Turismo y Modelo Económico, pocas horas antes de que terminase el plazo de solicitud de prórrogas.

Los ERTE se han mantenido durante este octubre con la mismas condiciones que han tenido durante toda la pandemia. Sin embargo, en noviembre entra en vigor el nuevo esquema pactado entre el Gobierno y los agentes económicos y sociales. Como parte de dicho acuerdo, las empresas que querían mantener los expedientes debían solicitar la prórroga, que ya no es automática. El plazo terminó este 15 de octubre.

Entre las razones por las que en Baleares sólo se ampliarán el 7,1% de los ERTE se encuentra la prestación extraordinaria para los fijos discontinuos. Desde el 1 de octubre, estos trabajadores pueden volver a cobrar la ayuda, que, por el momento, se mantendrá activa hasta el 28 de febrero de 2022. Por ello, muchas empresas turísticas, cuyas plantillas están compuestas en su mayoría por fijos discontinuos, han decidido prescindir de los expedientes. Cabe recordar que en Baleares hay unos 85.000 trabajadores de este colectivo y que todavía quedaban 15.625 en ERTE.

Otra de las causas que explica esta reducción en los expedientes de regulación es la progresiva relajación de las restricciones. La evolución de la pandemia se mantiene positiva y la incidencia ha bajado de forma considerable en las últimas semanas. Precisamente, hace poco se permitió que el ocio nocturno pudiese abrir de nuevo, aunque con restricciones todavía severas. Así, los comercios de Baleares han podido respirar un poco a lo largo de este verano, con una temporada turística atípica. Si bien los datos económicos y turísticos han sido buenos, siguen lejos de los de 2019.

De los 2.084 expedientes que se mantendrán, el 83,1% corresponde a Mallorca, el 13,1% a Ibiza, el 3,7% a Menorca y un 3% de Formentera. Estas cifras se corresponden con una primera estimación y es posible que crezcan ligeramente.

Por sectores, casi un 19% de los ERTE prorrogados corresponden al comercio, un 14,5% al sector hotelero y de alojamiento. Un 12,5% es de la restauración y puestos de comida, el 8,5% de establecimientos de bebidas, el 4,5% de agencias de viajes y cerca del 4% de empresas de transportes.

Puesto que se prevé que el 30% de los hoteles de Baleares permanezcan abiertos durante noviembre, es lógico que algunos prefieran mantener a sus empleados en ERTE. También en el sector de la restauración, puesto que por el momento sigue sin poder trabajar a pleno rendimiento. El aforo del interior de los establecimientos continúa limitado a un 75%, medida que se espera que el Govern de Armengol suprima a finales de mes. Además, en Palma y Manacor han tenido que retirar las terrazas que ocupaban espacios de estacionamiento. Decisión que ha sido muy criticada por los restauradores con locales pequeños, cuyo un interior dificulta el respetar las actuales restricciones. Así, han recordado que ahora llega la temporada más complicada, la invernal.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias