Prórroga de los ERTE

La ampliación de los ERTE garantiza las prestaciones para los 85.000 fijos discontinuos de Baleares

Mesa de Diálogo Social de Baleares
Reunión de la Mesa de Diálogo Social de Baleares. FOTO: CAIB

La prórroga de los ERTE acordada este lunes entre el Gobierno de España y los agentes sociales y económicos garantizará las prestaciones para los 85.000 fijos discontinuos y los 6.000 autónomos de Baleares. Las ayudas se extenderán hasta el 28 de febrero y permitirá que estos colectivos «estén protegidos durante el invierno». Así, las patronales y los sindicatos de las Islas han valorado que se dé cobertura a dos de los grupos que «más han sufrido las consecuencias económicas de la pandemia».

Tanto la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) como la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Baleares (Pimeb) han señalado que el acuerdo es muy positivo y dará tranquilidad a los afectados por la crisis. Sobre todo, han remarcado que a pesar de que este verano ha habido temporada turística, el sector empresarial de Baleares no se ha recuperado. Además, han recordado que se acerca la temporada baja y que los meses de otoño e invierno «son duros».

Por otro lado, la presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha celebrado que finalmente se ligue la formación con las exoneraciones en las cuotas de la Seguridad Social. Aunque sí ha destacado que por ahora estas acciones formativas están en el aire. «Valoramos el compromiso y ahora toca negociar cómo funcionarán», ha dicho.

También los sindicatos de Baleares han mostrado su satisfacción con el acuerdo de prórroga de los ERTE. Tanto CCOO como UGT han recordado que la prestación para los fijos discontinuos fue una reclamación de Baleares al inicio de la pandemia. Por ello, han celebrado que se mantenga y que sirva «para dar cobertura a un colectivo vulnerable».

Por otra parte, el Govern ha asegurado que esta prórroga de los ERTE servirá para ayudar al tejido empresarial de Baleares. En el caso de los fijos discontinuos, la prestación extraordinaria les habrá dado cobertura durante dos inviernos. Por ese motivo, «su ampliación era fundamental». Y en cuanto a los autónomos, ha cifrado en unos 12 millones la inversión en Baleares de la prestación por cese de actividad a causa de la pandemia.

Características de los nuevos ERTE

Por lo que respecta a las características del nuevo acuerdo, el Gobierno y los agentes sociales han acordado mantener durante octubre las condiciones vigentes. No será hasta el 1 de noviembre cuando entre en vigor el nuevo esquema, que se mantendrá hasta el 28 de febrero de 2022. Con esta fórmula, las exoneraciones de mayor cuantía estarán ligadas a que las empresas den formación a los trabajadores suspendidos de empleo.

En concreto, las empresas de más de diez trabajadores tendrán un 80% de exoneración en sus pagos a la Seguridad Social si imparten formación a los trabajadores en ERTE y un 40% en caso de no hacerlo. Para las empresas de hasta diez empleados, la exención será del 80% si imparten acciones formativas y del 50% si no lo hacen. En el caso de optar por formación, las empresas tendrán que dedicarle 30 horas si tienen entre 10 y 49 trabajadores y 40 horas si cuentan con más. Las acciones se tendrán que hacer antes del 30 de junio de 2022.

Asimismo, las empresas que quieran seguir aplicando ERTE a partir de noviembre, deberán cursar una nueva solicitud durante octubre. Si no reciben una respuesta, el silencio administrativo será positivo. Cabe recordar, que en un principio el Gobierno quería que el silencio fuese negativo, lo que provocó el rechazo de sindicatos y patronales.

Otra característica del acuerdo es el llamado ‘contador cero’, que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2022. Así, el tiempo de desempleo consumido por el trabajador en ERTE desde septiembre de 2020 no computará si se produce un despido después del 1 de enero de 2023.

Los fijos discontinuos también podrán beneficiarse del ‘contador cero’. Además, se mantiene en el 70% de la base reguladora el importe de la prestación a recibir por los trabajadores en ERTE.

En cuanto a las condiciones de acceso a la prestación, estas se mantienen aunque no se tenga el tiempo cotizado requerido. También se garantiza el empleo, la prohibición de despedir, la interrupción del cómputo en contratos temporales y la prohibición de hacer horas extra. Igualmente se impide las nuevas contrataciones en empresas que aplican ERTE y la imposibilidad de externalizar actividades.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias