fútbol

Emilio Nsue, el ex mallorquinista que deslumbra en la Copa África

Ha acaparado todas las miradas en la primera fase del torneo

Ha marcado cinco goles en tres partidos con Guinea Ecuatorial

A sus 34 años juega en Primera División RFEF, en el Intercity

Copa África
Nsue celebra un gol con Guinea
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

Emilio Nsue, ex jugador del Mallorca, deslumbra en la Copa África, ya que a sus 34 años ha llevado a la débil selección de Guinea Ecuatorial a completar una primera fase de torneo casi perfecta. Nsue, que jugó cuatro temporadas en el Mallorca, ha marcado cinco goles en tres partidos y se ha convertido en la estrella de la competición, eclipsando a jugadores tan reconocidos como Mané, Osimhen, Hakimi o el propio delantero del Liverpool Mo Salah, que ha tenido que regresar a Inglaterra lesionado.

Guinea Ecuatorial, una selección con muy poco peso en África, comenzó el torneo empatando con la poderosa Nigeria, un resultado que le elevó la moral por las nubes y que le sirvió de trampolín para golear en el segundo partido a Guinea Bissau con tres goles del propio Nsue, que se convirtió en héroe nacional en el tercer y último encuentro de la primera fase al marcar dos de los cuatro tantos con los que Guinea se impuso a Costa de Marfil para certificar su clasificación para la próxima ronda.

Dirigida por Juan Michá, la selección ha provocado tal locura en el país que el presidente del gobierno guineano decidió declarar ayer martes día festivo para celebrar la clasificación. El tope de Guinea Ecuatorial en esta competición son las semifinales alcanzadas en 2015, cuando organizó el torneo en solitario a causa de la crisis del Ébola. En 2022 volvieron a realizar un gran papel, cayendo en cuartos ante Senegal. El domingo se enfrentarán a Guinea Bissau en Abiyán en los octavos de final.

Nsue ha sido un verdadero trotamundos del fútbol. Debutó en el Mallorca en la temporada 2007-08, pero jugó sólo dos partidos. Con 18 años fue cedido primero al Castellón y luego a la Real Sociedad, ambos en Segunda División, volviendo a la isla en la temporada 2010-11 para completar cuatro temporadas magníficas. En 2016 se marchó al Middlesbrough y de ahí pasó a la Liga chipriota, en la que jugó con APOEL y Apollon Limassol. El Intercity, club al que llegó en 2022, es de momento su último destino, aunque parece que está muy lejos aún de la retirada y le queda cuerda para rato.

En Guinea es una verdadera estrella, el pilar sobre el que pivota la selección para llegar lo más lejos posible en la Copa África y, sobre todo, para hacer realidad el mayor sueño deportivo del país: jugar la fase final de un Mundial por primera vez en su historia. Queda mucho trecho para eso, pero por ahora los cimientos ya están puestos y Guinea lleva dos victorias en los dos primeros partidos de la fase de clasificación.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias