los escándalos del nuevo plan general

Los ecologistas califican de «despropósito» el plan del Ayuntamiento de Palma en Ses Fontanelles

EL GOB rechaza que se mantenga la edificabilidad y se apueste por diversificar usos: comercial, residencial y turístico

Lamenta la falta de participación y advierte que la propuesta dista mucho del compromiso político de protección de la zona

El Ayuntamiento de Palma autoriza el centro comercial de Ses Fontanelles con 413 pisos de regalo

Palma Ses Fontanelles
Manifestación del GOB a favor de la protección integral de Ses Fontanelles en Palma. GOB
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Grupo Balear de Ornitología (GOB), ha calificado de «despropósito» la propuesta urbanística del Ayuntamiento de Palma para Ses Fontanelles revelada por OKDIARIO en exclusiva y ha exigido en un comunicado una restauración del 100% del hábitat, eliminando aprovechamientos urbanísticos y optando por la desurbanización. 

Y es que, tal y como publicó este diario, la propuesta del gobierno municipal de socialistas, nacionalistas y Podemos, autoriza la construcción del centro comercial, con el regalo añadido al promotor de más de 400 viviendas, con 41.715 metros cuadrados de uso comercial o terciario, más 41.341 de residencial para la edificación de hasta 413 viviendas, de las que ninguna, será protegida, y 225 plazas turísticas adicionales

El buque insignia del ecologismo balear, deja claro su «rechazo a la reordenación propuesta»  y exige «la restauración integral del hábitat natural de Ses Fontanelles», denunciando a su vez, «la ausencia de participación ciudadana» en la redacción del nuevo planeamiento  «en un ámbito tan sensible como éste». 

Los ecologistas lamentan que el nuevo Plan General mantenga la edificabilidad de 93.181 metros cuadrados, «con una reordenación de las zonas de implantación de la edificación, concentrándola en una mayor altura para lograr menor ocupación de suelo y liberar terrenos para la clasificación en suelo rústico y su calificación como sistema general de espacios libres», subraya en la nota. Para la entidad, esta diversificación de los usos dentro del sector, posibilitando el residencial, además del comercial, restauración, servicios privados y similares, «nos parece un despropósito».

Desde el GOB consideran, por ello, que esta propuesta «dista mucho del compromiso político de protección integral definitiva de esta última zona húmeda de la ciudad, que ha propiciado importantes  movilizaciones sociales y ecologistas», subrayan. Para la organización, «es necesario apostar por una restauración integral del hábitat, sobre todo, atendiendo al contexto inmediato de emergencia climática, en el que nos ubicamos como territorios insulares».

Por ello proponen la restitución de hábitat natural, de acuerdo con los retos de transición socioecológica y emergencia climática que deberemos afrontar desde el presente ya más inmediato, y en los próximos años. 

«No podemos olvidar que se trata de un territorio amenazado por la inundación, en una zona saturada de la ciudad desde el punto de vista de la actividad turística y residencial, y que en este marco, la recuperación de los hábitats naturales debe ser una prioridad, para restituir equilibrios que mitiguen los impactos que acontecerán consecuencia de la inmediatez de riesgo climático».

Por ello, desde el GOB «instamos al Ayuntamiento a replantearse la actuación prevista en este ámbito», lamentando que el nuevo planeamiento haya contado con un período de exposición pública que «debería haber sido como mínimo de tres meses, y que en ámbitos tan delicados y concretos, debería haberse abordado un verdadero proceso de participación pública» .

«La participación no es sólo informar y conveniar con los promotores», remarcan, «sino generar espacios de discusión, análisis y debate con la ciudadanía, y más, cuando se trata de un instrumento tan complejo y con tantas implicaciones sociales y ambientales como es un Plan General», concluyen.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias