Sucesos

El director del colegio King Richard III en Mallorca, declarado culpable de violar a dos mujeres

El jurado le declaró culpable de cinco cargos tras el juicio en el Tribunal Superior de Glasgow

El juez Thomas Welsh ha aplazado la sentencia hasta el 28 de febrero

Colegio privado internacional King Richard III, en Portals. kingrichardcollege.com
Colegio privado internacional King Richard III, en Portals. kingrichardcollege.com

James Berry, de 77 años y propietario y director del colegio privado King Richard III College, ubicado en Portals (Mallorca), ha sido declarado por un jurado culpable de cinco cargos, entre ellos dos violaciones a dos mujeres tras el juicio celebrado en el Tribunal Superior de Glasgow, según ha informado la BBC.

Berry fue devuelto a Escocia en 2019 después de ser detenido por agentes de la Guardia Civil en Mallorca, donde vivió durante 30 años. Se enfrentaba a acusaciones de violaciones cometidas principalmente entre 1963 y 1987 en Glasgow y Renfrewshire. Estos delitos ya habrían prescrito en España, pero en Escocia no caducan

La radiotelevisión pública británica detalla que el director del colegio mallorquín fue puesto bajo custodia y será sentenciado el próximo mes. El juez Thomas Welsh ha aplazado la sentencia hasta el 28 de febrero. 

En el juicio, Berry desestimó las acusaciones de una víctima como parte de una «conspiración criminal» para apoderarse de su escuela privada internacional, informa la BBC. Negó los cargos en su contra que alegaban que cometió abuso sexual en una casa en Govan de Glasgow, así como en otras en Crookston de la ciudad, así como en Renfrew y Houston en Renfrewshire.

Los fiscales expusieron que la mayor de las dos víctimas había sido agredida sexualmente, golpeada y agarrada por la garganta. La segunda víctima también tuvo una terrible experiencia que ocurrió en el Hotel Hilton de Glasgow y durante una lección de conducir. Berry, sin embargo, afirmó que «las cosas habían surgido de su imaginación».

Después del veredicto, la fiscal Kath Harper contó a los miembros del jurado que Berry había regresado a Escocia en 2019 con una orden de arresto europea. Les explicó que hasta entonces había estado viviendo cerca de un campo de golf en Santa Ponça (Mallorca) con su esposa y sus tres hijos pequeños.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias