La carrera electoral

La dirección nacional del PP se marca como objetivo prioritario ganar en Baleares y echar a Armengol

El 'efecto Feijóo' y la victoria de Juanma Moreno en Andalucía llenan de optimismo a los dirigentes del PP en las Islas

Marga Prohens reúne este lunes al comité de dirección para marcar la hoja de ruta de cara a las elecciones

Marga Prohens asegura que «el cambio que ha funcionado en Andalucía llegará a Baleares”

Marga Prohens: «Armengol vive encerrada en su mundo y ha abandonado a la clase media y las familias»

Núñez Feijóo y Marga Prohens el pasado mes de marzo en Palma.
Núñez Feijóo y Marga Prohens el pasado mes de marzo en Palma.

La dirección nacional del PP que lidera Alberto Núñez Feijóo vive momentos de gran ilusión tras la victoria de Juanma Moreno en Andalucía y quiere aprovechar ese impulso para activar la maquinaria electoral con la vista puesta en las elecciones autonómicas y municipales del próximo año. Por ello ha ordenado a las agrupaciones regionales activar toda la maquinaria de cara a las elecciones y ha marcado como objetivo prioritario ganar en Baleares para echar al pacto de izquierdas que preside Francina Armengol.

El PP de las Islas ya ha puesto manos a la obra y este lunes celebra un comité de dirección para dibujar la hoja de ruta. La reunión se presenta como el punto de arranque de la carrera electoral.

Aunque faltan once meses para esa cita con las urnas, en Génova ya hay una serie de plazas marcadas con punto rojo como prioritarias en las que el partido puede recuperar el poder, como Baleares y Comunidad Valenciana, según han indicado a Europa Press fuentes de la cúpula del Partido Popular.

Los populares ven opciones de gobierno en Baleares de la mano de la presidenta del partido en las Islas, Marga Prohens. Hasta ahora, la alianza de PP y Vox prácticamente empataba con el Partido Socialista, Podemos y los independentistas de Més que conforman el Ejecutivo de Francina Armengol pero están convencidos de que el efecto Feijóo y la victoria de Andalucía ha hecho despegar al PP.

La dirección nacional también se centrará en la Comunidad Valenciana con Carlos Mazón al frente. Las encuestas apuntan a esa dirección con la suma de Vox y a esto hay que añadir que Ximo Puig se encuentra ahora «debilitado» tras el caso que ha afectado a su ya ex vicepresidenta, Mónica Oltra.

En Baleares Marga Prohens afirma que «el partido trabajará para que este cambio de ilusión, libertad y valentía que tan bien ha funcionado en Andalucía llegue a Baleares”.

“Los andaluces han premiado la gestión, la centralidad, la moderación y que hay otra forma de gobernar. Se ha premiado que se bajen los impuestos. Moreno lo ha hecho y lo quiero hacer yo en Balears”, ha señalado la líder popular en las islas.

“Dije en mi congreso que mi objetivo era recuperar un Partido Popular de Baleares de amplias mayorías, múltiples sensibilidades y con acento propio para poder gobernar en solitario”, recuerda Prohens.

Algunas fuentes del PP, según informa Europa Press, consideran que hay grandes posibilidades de recuperar también Castilla-La Mancha, una plaza más complicada por el empuje del socialista Emiliano García-Page y que siempre ha estado gobernada por el PSOE salvo la legislatura de 2011 a 2015 que gobernó María Dolores de Cospedal.

En el caso de Aragón, el PP se ve como partido ganador pero fuentes populares reconocen que al final el Gobierno puede depender de un pacto como el que aupó al socialista Javier Lambán al Ejecutivo en 2019. En esta autonomía, los populares deberán decidir si el presidente del PP aragonés, Jorge Azcón, se mantiene como candidato a la Alcaldía de Zaragoza o da el salto a la Comunidad

Ni Vox ni Ciudadanos

La euforia y el optimismo se han instalado en las filas del PP tanto en Baleares como a nivel nacional y no sólo por  la mayoría absoluta de Juanma Moreno en Andalucía sino también porque consideran que el PSOE va «cuesta abajo» y que el panorama no pinta mejor para el otoño porque los indicadores apuntan a que empeorará la situación económica. Además, Vox tampoco preocupa ya en exceso a cargos del PP porque creen que el «frenazo» que ha sufrido en Andalucía ha «descapitalizado» al partido, añaden las fuentes consultadas.

En el caso de Ciudadanos en Génova lo dan completamente por «amortizado» y no tienen ningún interés en fichar a cargos de ese partido, como hizo en su día el PP de Pablo Casado. Eso sí, no podrán objeciones si a nivel municipal alguno de sus alcaldes opta por integrar a algún dirigente del partido naranja que sume al proyecto, añaden fuentes de la formación.

Por lo pronto, la dirección nacional del PP ha pedido a sus organizaciones empezar a elaborar listas buscando los mejores perfiles para gobernar en cada plaza y les dará libertad para confeccionar candidaturas y diseñar campañas electorales, consciente de que los cargos provinciales y autonómicos son los que mejor conocen su territorio.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias