SUCESOS

Detienen en Palma a un menor de 14 años que arrancaba cadenas de oro del cuello de ancianas

Abordaba por sorpresa a mujeres de avanzada edad y les arrancaba violentamente las alhajas del cuello

El chico, que había entrado en una escalada delictiva, ha sido internado en un centro de menores

POLICÍA NACIONAL
Agentes de la Policía Nacional en una imagen de archivo.

La Policía Nacional detuvo este martes en Palma a un menor de 14 años por ser presuntamente el autor de varios robos con violencia a mujeres de avanzada edad en plena calle.

Según ha informado la Jefatura Superior en Baleares a través de un comunicado, la rápida actuación de un indicativo del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) la noche del martes propició el arresto de este menor, que estaba siendo investigado por robar cadenas de oro a ancianas, a las que abordaba por sorpresa y se las arrancaba violentamente del cuello.

Su última víctima ha sido una mujer de 85 años con problemas de movilidad, que paseaba por el barrio del Polígono de Levante, acompañada de una amiga la tarde del pasado lunes. El joven se acercó a las dos mujeres y tras comprobar que una de ellas llevaba una cadena de oro, se abalanzó sobre ella y empezó a tirar fuertemente de la cadena.

La anciana intentó defenderse del ataque pero el menor no desistió y se empleó con mayor violencia, provocándole heridas en el cuello y abrasiones en ambas manos. Tras robar la cadena, el ladrón salió corriendo hacia su domicilio.

La víctima fue auxiliada por agentes la Policía Local de Palma, que informaron al resto de fuerzas de seguridad de lo que había ocurrido. En ese momento, una patrulla de la Policía Nacional empezó a peinar la zona en busca del sospechoso y finalmente localizó al menor en la calle Manacor y procedió a su detención.

La Policía explica que en el informe remitido a la Fiscalía de Menores, a este joven de 14 años se le atribuyen cuatro robos violentos de cadenas en la capital balear con el mismo modus operandi. Los dos primeros ocurrieron a principios de mayo en las inmediaciones de la Catedral y el tercero fue perpetrado en la Plaza Mayor.

Las víctimas, a excepción de una turista joven, han sido siempre mujeres mayores y en situaciones de especial vulnerabilidad, ya fuera por precisar de bastones para caminar, como la última víctima del Polígono de Levante, o estar cuidando a una persona en una silla de ruedas.

Centro de menores

Según señalan los agentes, esta circunstancia no sólo favorece que el sospechoso pueda apoderarse de sus joyas, sino también su impunidad ante las dificultades que tienen sus víctimas para identificarle en fotografías.

La Jefatura Superior también ha informado de que este menor empezó a delinquir cometiendo hurtos leves en comercios de la ciudad y ahora ha pasado a robos con violencia e intimidación.

Por todo ello,  la Fiscalía de Menores solicitó que el detenido fuera puesto a su disposición e instó al Juzgado de Menores a una medida cautelar de internamiento cerrado en un centro de menores, que finalmente fue acordada.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias