La cumbre turística europea de Palma reivindica un presupuesto específico para el turismo dentro de la Unión

Este compromiso quedará reflejado en la Declaración de Palma sobre turismo y sostenibilidad que se prevé aprobar al final de la reunión

Activistas han desplegado dos pancartas en señal de protesta frente al Palacio de Congresos para protestar

Cumbre turística europea
La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo.

La reunión informal ministerial europea que se celebra este martes en Palma prevé culminar con una declaración con la que reivindicarán un presupuesto específico para el turismo dentro de la Unión Europea, así como «relanzar e impulsar las políticas turísticas que se puedan realizar de manera común dentro de los distintos estados». El encuentro se ha desarrollado entre fuertes medidas de seguridad.

Así lo ha explicado la secretaria de Estado de Turismo española, Rosana Morillo, en declaraciones a los medios a su llegada al Palacio de Congresos de Palma, sede de la reunión, informa Europa Press.

Morillo ha añadido que el principal objetivo de la bautizada como Declaración de Palma «es poner el turismo en el foco de la agenda de la Unión Europea». Según informaron fuentes gubernamentales, el texto ha sido ya negociado con el resto de Estados miembros y la Comisión, y refleja las prioridades generales de la Presidencia española de la UE en materia turística, si bien su contenido no es vinculante.

La representante española ha recordado que el lema de la reunión es el camino hacia la sostenibilidad social del turismo. Así, el encuentro servirá para debatir, desde una perspectiva europea, sobre «cómo mejorar la riqueza que el turismo deja en el territorio» y profundizar sobre el «equilibrio» y la «convivencia entre turistas y residentes».

turismo, Palma, cumbre, protestas
Banderas de los países miembros de la UE hoy en el Palacio de Congresos de Palma.

Todo ello, ha señalado Morillo, con la vista puesta en «que el turismo al final tenga un impacto beneficioso en el territorio». Por ello, los ministros, embajadores y secretarios de estado que asisten a la reunión también hablarán «de la calidad del empleo en el turismo, de cómo mejorar la formación, la capacitación de los trabajadores y cómo prestigiar y aumentar la reputación del sector turístico».

Por otro lado, Morillo ha resaltado que «la sostenibilidad social en el turismo no es solo una responsabilidad ética, sino también una inversión a largo plazo en el bienestar de nuestras comunidades y en la calidad además de la experiencia turística». En relación a esto, ha asegurado que «cuando promovemos un turismo socialmente sostenible estamos construyendo destinos más atractivos y auténticos».

Entre las autoridades de la Unión Europea han asistido la secretaria de Estado de Turismo de Austria, Susanne Kraus-Winkler; la ministra de Turismo de Bulgaria, Zaritsa Dinkova; la jefa del área de turismo del Ministerio de Asuntos Económicos y Comunicaciones de Estonia, Külli Kraner; la ministra italiana de Turismo, Daniela Garnero Santanchè; el secretario general de políticas turísticas de Grecia, Myron Flouris; la ministra de Turismo de Bélgica, Valérie de Bue; y el ministro de Digitalización y Desarrollo Regional de la República Checa, Ivan Bartos, entre otros.

Sobre la ‘contracumbre’

Sobre las críticas por no haber incluido a la sociedad civil en la reunión, Morillo ha pedido «entender que esta reunión está dentro del marco de la presidencia de España».

«Es una reunión de ministros, esto no quita que nosotros estamos en contacto siempre permanente y constante con la sociedad civil», ha justificado, remarcando que este lunes mantuvo personalmente reuniones con representantes de un foro balear «que representa a diferentes entidades».

Dichos colectivos trasladaron sus preocupaciones e inquietudes «respecto a las políticas turísticas y el futuro del turismo en este territorio insular que además tiene unas características especiales por ser tan frágil».

Morillo preside la reunión en representación de España porque el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, asiste en Madrid a la jura de la Constitución de la princesa Leonor.

Con motivo de esta cita europea, una treintena de entidades y colectivos sociales han organizado una contracumbre bajo el lema Menos turismo, más vida reivindicando un modelo turístico que «apueste por el decrecimiento y la convivencia entre la población, el territorio y el turismo» planificando la «capacidad de carga que tiene el territorio de absorber población no residente».

La plataforma celebró una serie de actos los días previos -charlas, debates, presentación de libros, performances en la calle y una cena popular-, y como broche final la convocatoria de una manifestación este lunes en la Plaza de la Porta de Santa Catalina.

Despliegue de pancartas en señal de protesta

Mientras se celebraba la cumbre, un grupo de activistas han desplegado frente al Palacio de Congresos dos pancartas en señal de protesta que rezaban los lemas ‘menos turismo, más vida’ y ‘basta de jets privados’.

El grupo que portaba las pancartas ha intentado acceder al edificio para entregar sus propias propuestas de la ‘contracumbre’ celebrada estos últimos días en la ciudad de Palma. Sin embargo, según han explicado en un comunicado, la Policía les ha impedido el paso en todo momento. El Palacio está rodeado por un fuerte dispositivo de seguridad.

Turismo, cumbre, Mallorca, Palma, UE
Pancarta frente al Palacio de Congresos en señal de protesta.

Pese al «pacifismo y buenas intenciones», el grupo ha lamentado que los agentes hayan «impedido la normal realización del derecho a reunión» porque se les ha «encajonado en un espacio próximo» rodeados de Policía y furgones que «impedían la visibilización de la pancarta».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias