Alcúdia

El Consell de Mallorca compra la antigua central eléctrica de Alcanada

Antigua central eléctrica de Alcanada, en Alcúdia.
Antigua central eléctrica de Alcanada, en Alcúdia.

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este miércoles el inicio de la compra de la antigua central térmica de Alcanada, en Alcúdia, en aplicación del derecho de tanteo. Según ha indicado la institución insular en nota de prensa, el acuerdo se ha alcanzado con el voto favorable de mayoría del pleno a excepción de Vox, que ha votado en contra.

También se cuentan con el apoyo de los informes técnicos de Patrimonio que han avalado la operación al considerar al conjunto de la térmica de Alcanada «un ejemplo único de industria local vinculada a una serie de políticas sociales, con la construcción de viviendas para sus trabajadores».

La Comisión Insular de Patrimonio ya incoó expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Conjunto Histórico, a favor de los elementos que conforman el conjunto de la central y la colonia industrial, y con categoría de Monumento a favor del edificio de la central térmica.

Precisamente este expediente de declaración de BIC es el que faculta al Consell a poder ejercitar ahora el derecho de tanteo sobre una operación de venta de los terrenos.

«Será un placer y un orgullo para el Consell poder impulsar un proyecto de estas características», ha expresado la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, informa Europa Press.

«Damos un paso valiente que se convierte en histórico para Alcúdia y Mallorca porque garantiza que el patrimonio quede en manos públicas y ofrece la oportunidad de aprovechar fondos Next Generation para un proyecto de transición verde y descarbonización», ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Alcúdia, Domingo Bonnin, ha remarcado que para el municipio «es importantísima esta adquisición por parte del Consell, porque el hecho de que sean administraciones públicas las que están implicadas en el proyecto facilitará que se lleve adelante».

Desde la institución han recordado que la zona de Alcúdia ha entrado en las zonas afectadas por el Convenio de Transición Justa que impulsa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dentro del marco del Plan de Acción Urgente, con una previsión de siete millones de euros que se destinarán a la rehabilitación ambiental, la conservación de la naturaleza, la biodiversidad y los ecosistemas, la promoción del patrimonio histórico, cultural e industrial y el fomento del turismo sostenible, que contempla expresamente la descontaminación de la antigua central de Alcanada.

Así, el municipio «dará un paso importante dentro del camino de la diversificación de la economía hacia nuevos modelos basados en la Agenda 2030 y la sostenibilidad, y en la descarbonización del mar, la regeneración medioambiental y la creación de nuevas oportunidades para las generaciones futuras», han contemplado desde el Consell.

La primera de las dos fincas sobre las que la institución ejerce el derecho de tanteo es la 5301, con una extensión de 51.000 metros cuadrados, que contiene la edificación que hasta 1984 funcionó como central térmica. La segunda finca, con el número de registro 6054, es un terreno rústico de una extensión de 8.300 metros cuadrados.

La Comisión Insular de Patrimonio ya incoó expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Conjunto Histórico, a favor de los elementos que conforman el conjunto de la central y la colonia industrial, y con categoría de Monumento a favor del edificio de la central térmica.

Més per Mallorca ha celebrado la adquisición por parte del Consell de la central térmica de Alcanada y que pase a ser propiedad pública, porque «garantizará su protección».

En este sentido, han indicado que actualmente se está trabajando en un proyecto de reindustrialización de las instalaciones, «apostando así por la diversificación económica», y han reiterado su intención de que la central sea un centro de innovación para los sectores de economía verde y azul.

Por su parte, el PI ha aplaudido la compra de este terreno porque, bajo su juicio, «acaba con la especulación urbanística de la zona».

De este modo, la portavoz de la formación, Xisca Mora, ha defendido en el pleno del Consell la compra de los terrenos y la futura instalación del centro Alcúdia Tech Mar, «un proyecto que pretender ser un punto neurálgico para la diversificación del modelo productivo insular».

«Es un proyecto innovador que pretende crear talento y fomentar el estudio del mar y la descarbonización de la zona, por eso creemos que debe quedar en manos públicas», ha continuado Mora.

Asimismo, ha pedido que el expediente de patrimonio que protege este complejo se divida en dos. Por una parte, los terrenos de la central donde se instalará el futuro centro Alcúdia Tech Mar y, por otra, el poblado de los apartamentos GESA, «que podría tener una protección más baja y que facilitaría su rehabilitación», ha concluido.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias