part forana

‘La conquista del Castell’, un juego de mesa para descubrir Alaró

La Asociación Cultural Al Rum y el Ayuntamiento impulsan esta iniciativa en el marco del IV Centenario del Oratorio del Castillo

Se han editado 500 ejemplares y el juego se presenta el viernes en el Teatro de Alaró

Alaró reclama al Govern la recuperación del servicio de pediatría para la Unidad Básica de Salud

alaró
Puerta de entrada al Castillo de Alaró.

La conquista del Castell es un juego de mesa pensado para conocer la historia y los personajes de Alaró. 1.800 preguntas repartidas en seis temas distintos, un tablero de juego que reproduce el pueblo y una combinación de suerte y conocimientos son los ingredientes de esta iniciativa de la Asociación Cultural Al Rum y el Ayuntamiento de Alaró en el marco del IV Centenario del Oratorio del Castillo.

Este juego se presentará el viernes 9 de diciembre en el Teatro de Alaró y cuenta con el apoyo de la dirección general de Política Lingüística del Govern balear, informa el consistorio alaroner en un comunicado.

Según explican sus impulsores, no se trata de un juego para aquellos que saben mucho, sino para quienes quieren aprender. El recorrido comienza en la fuente de les Artigues, que está en el origen del pueblo, y gana el que primero llega al Castillo.

Para conseguirlo deben contestarse las preguntas escritas en las 300 tarjetas. Cada una de ellas tiene seis preguntas que se corresponden con los seis colores de las casillas. Para facilitar el aprendizaje, se ofrecen tres posibles respuestas. Se trata de un primer factor suerte que quiere fomentar el interés de los jugadores. Un segundo factor es que se puede avanzar más rápidamente, perder turnos o volver al inicio.

Las seis áreas temáticas son el Castillo, historia y arte, lugares de Alaró, personajes, miscelánea (deportes, tradiciones, curiosidades) y, finalmente, hay un bloque general de Mallorca con especial atención a la Serra de Tramuntana.

El mostrador es un dibujo de Miquel Jaume que presenta una perspectiva cenital del pueblo con cuatro puntos de fuga deformada. Una visión ojo de pez que permite representar a buena parte del pueblo y del término. El diseño del conjunto es de Bartomeu Noguera, mientras que las preguntas han sido elaboradas a lo largo de años por un grupo de sedes de Al Rum.

Los promotores consideran que puede convertirse en un excelente regalo de Navidad para todos los alaroners y una oportunidad para conocer más el pueblo. Se han editado 500 ejemplares y será una de las últimas actividades del IV Centenario del Oratorio, además de las que siguen activas, como las visitas guiadas al Castillo o la exposición que se puede ver hasta mediados de enero de 2023, en la que se denuncia el deterioro del conjunto histórico y monumental.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias