OkBaleares
baleares

El comercio exige un macroaparcamiento en el puerto de Palma para competir con las grandes superficies

Rechaza la implantación de zonas de desarrollo comercial en la reforma del área portuaria

Propone también el soterramiento del Paseo Marítimo y de la avenida Antoni Maura

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El pequeño comercio de Palma exige un macroaparcamiento en el puerto para competir con las grandes superficies. De esta forma, la Federación de Empresarios de Comercio (AFEDECO) ha expresado su posición ante el proyecto de reordenación del puerto de la capital balear, estableciendo condiciones claras para dar su conformidad al plan.

En primer lugar, la patronal del sector comercial recalca que es prioritario evitar la creación de nuevos desarrollos comerciales en el área portuaria, ya que «el puerto debe integrarse con la ciudad sin competir con ella».

AFEDECO subraya que Palma dispone ya de un gran centro comercial que ofrece una oferta suficiente y variada, por lo que «cualquier nueva infraestructura comercial en el puerto sería innecesaria y podría representar un agravio comparativo para el comercio existente». Esto se debe a que el puerto está exento de la legislación autonómica en materia de apertura en domingos y festivos, lo que afectaría negativamente a los comercios locales.

Para la patronal, el proyecto representa una oportunidad clave para solucionar problemas actuales y mejorar la vida comercial en el centro de la ciudad, siempre teniendo en cuenta los intereses de los ciudadanos y respetando el carácter único de Palma.

Una de sus propuestas prioritarias es la construcción de un gran aparcamiento en el área portuaria, que solucionaría el déficit de estacionamientos y facilitaría la conexión del puerto con el centro, además de estar estratégicamente ubicado cerca de las autopistas de Andratx y Llucmajor.

Otro punto fundamental es el soterramiento de la Avenida Gabriel Roca y la Avenida Antoni Maura, una medida que, según la asociación, transformaría la conectividad entre el puerto y la ciudad, potenciando tanto el atractivo turístico como la actividad comercial local. Este proyecto permitiría la creación de amplios espacios peatonales, carriles bici y zonas verdes que mejorarían la calidad de vida de los ciudadanos.

En cuanto al uso de los espacios proyectados, AFEDECO sugiere la creación de un eje polivalente en los edificios existentes, con áreas destinadas a eventos culturales, educativos y de congresos, complementando infraestructuras como el Auditorio y el Palacio de Congresos. También propone la habilitación de una zona de coworking y otros espacios comunitarios como una biblioteca o un espacio juvenil, que fomenten la vida social y económica del área.

Joana Manresa, presidenta de afedeco, afirma que «estas propuestas que planteamos buscan que el proyecto no solo favorezca el desarrollo del puerto, sino también la revitalización del comercio local y la mejora de la calidad urbana de Palma».

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) inició este pasado verano una ronda de contactos con representantes de la comunidad portuaria y otros agentes sociales de carácter social, institucional y económico con el fin de obtener el máximo consenso en la reordenación del puerto de Palma.

En este proceso participativo se están recogiendo opiniones y aquellos requisitos específicos que se consideren oportunos para la elaboración de una nueva propuesta que se adapte a las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés y que prime el interés general.

Se trata de definir usos, espacios y aquellas actividades portuarias que son esenciales, además de garantizar el abastecimiento de la población en una reordenación del espacio portuario que pretende ser plenamente compatible con la sostenibilidad económica, ambiental y social.

Tras desistir el consejo de administración de la APB de la propuesta de reordenación aprobada en 2020, el puerto de Palma asume ahora el objetivo de impulsar un nuevo rumbo para garantizar la conectividad marítima y la operatividad de la cadena logística de las Baleares.

Entre otras iniciativas se plantea redistribuir las áreas industriales de reparación de embarcaciones y reconstruir la fachada marítima de Palma, cediendo espacios a proyectos de integración puerto-ciudad que incluyan iniciativas como la creación de una escuela de vela municipal, la reubicación del edificio dedicado al FP náutico-pesquero o el desarrollo de un museo interactivo que albergue también la lonja y la cofradía de pescadores.