OkBaleares
BALEARES

Comerciantes del Paseo Marítimo de Palma, hartos de esperar las ayudas pactadas: «Son sólo una promesa»

Tanto el Govern como el Ayuntamiento prometieron bonificar a los hosteleros para paliar las pérdidas provocadas por las obras

Los comerciantes afectados por la ruina llevan meses negociando estas bonificaciones: "Ya son dos años de penurias"

Los empresarios y hosteleros del Paseo Marítimo de Palma siguen a la espera de las ayudas económicas que se les prometieron para compensar las pérdidas que siguen provocando las obras de este espacio de primera línea de la capital balear.

Tras casi dos años de ruina y pérdidas, tras un polémico proyecto de reforma iniciado por el alcalde socialista José Hila, los comerciantes que han sobrevivido a los trabajos de remodelación del paseo buscan desesperados un alivio económico que podría evitar un posible cierre de su local pero que todavía no ha llegado.

Las negociaciones con el actual Ayuntamiento de Palma y el Govern balear de Marga Prohens siguen en curso, aunque ya han pasado cinco meses desde que los comerciantes del Paseo Marítimo se sentaran a negociar con las instituciones. Por el momento, no ha llegado ninguna bonificación y los empresarios que todavía resisten abren su negocio cada día a pesar del notable descenso de la clientela por culpa de las obras.

Así lo asegura Max Dekov, del bar El Pincho: «Hasta ahora hemos visto cero ayudas, son inexistentes. No nos ha llegado absolutamente nada, ni siquiera ningún tipo de información sobre ello». Además, este hostelero tampoco confía en que estas bonificaciones se vayan a materializar en un futuro: «No confío en que lleguen, para nada».

En cuanto a una posible reactivación económica en la zona tras el final de la primera fase de las obras y el despliegue de las terrazas, este mismo hostelero del Paseo Marítimo de Palma indica que la actividad de su negocio no ha experimentado ninguna cambio a mejor: «Está yendo igual que durante la fase 1».

Otro comerciante que prefiere mantenerse en el anonimato ha denunciado a OKDIARIO que las ayudas económicas hasta ahora «son sólo una promesa». En relación a esto, asegura que los comerciantes de esta zona de la ciudad deberían recibirlas lo antes posible ya que «ya son dos años de penurias» tras la crisis de la pandemia y ahora las obras de remodelación.

Por su parte, Mimo, de la pizzería La Placita, tampoco sabe nada de las ayudas que concederán tanto el Govern como el Ayuntamiento de Palma. «Todavía no sabemos nada, se supone que están en marcha, pero veremos si finalmente nos las dan o no, porque las necesitamos después de dos años metiendo dinero de mi bolsillo y aguantando las crisis de la pandemia y las obras».

Las obras se retrasan hasta abril o mayo de 2025

Cabe recordar que estaba previsto que las obras de reforma del Paseo Marítimo de Palma finalizaran en noviembre de 2024. Sin embargo, la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) anunció que los trabajos se iban a retrasar, por lo que finalmente el nuevo espacio remodelado no estará listo hasta abril o mayo del año 2025, medio año más tarde de lo previsto.

Se trata de una de las medidas estrella tanto del anterior Govern balear que presidía la socialista Francina Armengol como del Consistorio que gobernaba José Hila, también del PSOE. Un proyecto que tiene un coste aproximado de 20 millones de euros pero que por las formas en las que se ha desarrollado ha llevado a la ruina a muchos bares, restaurantes y locales de ocio de la zona.

Y es que los trabajos de reurbanización de esta zona de primera línea de Palma han provocado un descenso notable de la facturación de los negocios, hasta el punto de que muchos establecimientos tuvieron que cerrar y poner en ERTE a sus trabajadores, aunque se espera que con el fin de las obras reabran de nuevo, mientras que otros se han trasladado o han aguantado.

Actualmente, está en desarrollo la fase 2 de las obras, que afecta a la mediana del vial. Una fase que se solapará con la 3, que remodelará la parte más próxima al mar y con la se prevé poner punto y final a este ambicioso proyecto.