OkBaleares

La presidenta del Congreso defiende a ultranza los ‘Països Catalans’ y se alinea con el independentismo

Pedro Sánchez tenía claro que Francina Armengol era la mejor candidata que podía ofrecer a los independentistas catalanes para presidir el Congreso de los Diputados, y argumentos no le faltaban. Armengol se ha caracterizado por su nacionalismo extremo, su catalanismo y su defensa a ultranza de la existencia de los Països Catalans y la inclusión de Baleares en esta entelequia junto a Cataluña, Comunidad Valenciana,  Andorra y l’Alguer, entre otras regiones de habla catalana. La ex presidenta de Baleares también se ha alineado con las tesis independentistas de Carles Puigdemont.

Han sido numerosos los pronunciamientos del PSOE de Baleares dirigido por Armengol a favor de los Països Catalans. En mayo de 2022 los socialistas de las Islas junto a sus socios, los independentistas de Més y Unidas Podemos, votaron en el Parlament una propuesta en defensa de la existencia de los Països Catalans.

En noviembre de 2022 el PSOE de Armengol volvió a posicionarse claramente en defensa de los Països Catalans. La entonces presidenta del Consell de Mallorca, la socialista Cati Cladera, persona de la máxima confianza de la ahora candidata a la presidencia del Congreso, aprovechó un  encuentro en Palma con el que era presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el secretario general de los socialistas catalanes, Salvador Illa, para defender la existencia de los Països Catalans.  El silencio de Puig ante las declaraciones de Cladera generó una gran polémica en la Comunidad Valenciana. 

«Desde el punto de vista de los socialistas, lo que nos une es una lengua común, la lengua de los Països Catalans», fue la primera referencia de Cladera al pancatalanismo. A continuación hizo varias referencias más a los Països Catalans. Se dirigió directamente a Ximo Puig del siguiente modo: «También quiero preguntarte cómo podemos aprovechar los fondos Next Generation en Valencia, Cataluña y Baleares, los Països Catalans».

El silencio de Ximo Puig ante las declaraciones de Cladera se interpretó  como una aprobación de la existencia de los Països Catalans y de la pertenencia de la Comunidad Valenciana a esta entidad.

En septiembre de 2018, era la primera legislatura de Armengol como presidenta de Baleares, el Govern distribuyó más de 4 millones de tarjetas en hoteles de las islas para difundir el catalán entre los turistas. Una campaña ideada por la Obra Cultural Balear (trasunto de la Ómnium separatista en Cataluña) y que persigue difundir entre los visitantes de las islas que ese es el idioma que se habla en los imaginados Països Catalans, y entre los propios baleares la «necesidad de tener autoestima lingüística».

Tesis independentistas

En febrero de 2022 la entonces presidenta balear, Francina Armengol, aseguró que puede «entender las ansias de independencia» de Cataluña. Lo dijo en el transcurso de la conferencia Las Islas Baleares, avanzándonos al futuro, en el CaixaFòrum Macaya de Barcelona, que presentó el ponente de la Constitución, Miquel Roca. Por ello reclamó al presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, que asista a las mesas multilaterales de financiación autonómica porque «mientras no lo seas [independiente] debes gestionar el día a día».

En septiembre de 2021 Armengol se volvió a alinear con las tesis de las formaciones del independentismo catalán y aseguró en declaraciones a los medios que, en Cataluña, hay «un problema político que debe resolverse desde la política». 

Armengol hizo estas declaraciones tras conocerse la detención en Cerdeña del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huido de la Justicia desde el golpe anticonstitucional del 1-O de 2017.

La dirigente socialista balear en ningún momento calificó al ex presidente catalán de prófugo. Las manifestaciones de la dirigente socialista balear tuvieron lugar en el  transcurso de la presentación de una ampliación del Hospital de la localidad mallorquina de Manacor.

Aunque Armengol expresó su respeto por las decisiones judiciales, manifestó su confianza en que la recién constituida mesa del diálogo del Gobierno de Sánchez con el Govern catalán del independentista Pere Aragonés «pueda consolidarse y dar frutos», sin entrar en más detalles sobre el contenido de esos futuribles acuerdos.

El posicionamiento político de Armengol a favor de las tesis de las formaciones independentistas catalanas no era nuevo y siempre ha estado en línea con el de los que eran sus dos socios en el Ejecutivo balear, los independentistas de Més y Unidas Podemos (UP).

También cabe recordar que el PSOE de Armengol salió junto a sus socios en tropel a bendecir los polémicos indultos del Gobierno de Sánchez a los golpistas catalanes.  Armengol, además de darles el visto bueno, instó al Ejecutivo central a trabajar para «buscar el encaje que necesita Cataluña» dentro de España .

A todo ello añadir que Armengol, que este jueves puede convertirse en presidenta del Congreso y, en consecuencia, en la tercera autoridad de España, ha marginado al español en la educación de Baleares, ha exigido el conocimiento del catalán a los médicos y todos los funcionarios para trabajar en la Administración públicas de las Islas y ha regado de subvenciones a entidades independentistas como la Obra Cultural Balear y la Plataform per la Llengua.

Para el PSOE de Pedro Sánchez «Francina Armengol es una política cercana a la realidad cotidiana de los ciudadanos, representa la lucha por la igualdad de las mujeres, la justicia social y la apuesta por la convivencia basada en el diálogo». Así lo expresaba el comunicado del partido emitido el martes anunciando la candidatura de Armengol a la presidencia del Congreso.

Armengol es también «ejemplo de un país que convive con naturalidad en la riqueza que suponen las diversas lenguas que se hablan en España», además de una dirigente «comprometida» con la transición ecológica. «Estamos convencidos de que representará a nuestro país, como tercera autoridad del Estado, con la máxima solvencia, igual que hizo su antecesora en el cargo Meritxell Batet», concluía el comunicado.