BALEARES

CAEB reclama al Gobierno directrices claras sobre el uso de la mascarilla en los centros de trabajo

La patronal balear considera que la medida genera confusión, inseguridad jurídica a las empresas y puede provocar conflictividad laboral

"No es apropiado dejar la responsabilidad de la decisión en manos de las empresas y sus servicios de prevención"

Recomienda su uso en espacios poco ventilados, con concentración de personas y cuando no se pueda mantener la distancia

El Gobierno se lava las manos: deja a las empresas la decisión de imponer mascarillas a sus trabajadores

planas paro
Carmen Planas, presidenta de la CAEB.

Ante la publicación este miércoles en el BOE de la modificación de los supuestos de obligatoriedad del uso de las mascarillas durante la crisis sanitaria derivada de la covid-19, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) cree que el Gobierno debería definir unas directrices claras y concretas sobre el uso de las mascarillas en los centros de trabajo.

La nueva norma aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez establece, respecto al entorno laboral, que “con carácter general, no resultará preceptivo el uso de mascarillas. No obstante, los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo a la correspondiente evaluación de riesgos del puesto de trabajo, podrán determinar las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse en el lugar de trabajo o en determinados espacios de los centros de trabajo, incluido el posible uso de las mascarillas, si así se derivara de la referida evaluación”.

CAEB considera que «no es apropiado dejar la responsabilidad de la decisión en manos de las empresas y sus servicios de prevención» porque, salvo excepciones como las actividades sanitarias y sociosanitarias, la covid es una enfermedad general sin riesgo de origen laboral, explica la patronal en un comunicado.

De este modo, CAEB ha subrayado que si ninguna enfermedad común se incluye en la evaluación de riesgos laborales, tampoco debería suceder con el coronavirus.

Asimismo, ha advertido de que esta medida puede generar una gran inseguridad jurídica a las empresas y provocar conflictividad laboral.

Ante el nuevo escenario, desde CAEB recomiendan el uso de la mascarilla en espacios poco ventilados, en lugares con concentración de personas o cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad durante un tiempo prolongado.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias