Parlament

Baleares tiene 62.000 personas en lista de espera para una consulta médica y 15.000 para ir al quirófano

El PP denuncia que el tiempo de espera para una intervención "es el doble que en Madrid o Galicia que sí bajan impuestos"

La consellera de Salud admite que siete meses de espera para una consulta médica preferente "no es un tiempo adecuado"

El sindicato médico afirma que en Baleares faltan 350 médicos de Atención Primaria

Los sanitarios de Atención Primaria de Baleares denuncian que atienden hasta 40 pacientes diarios

Ver vídeo

En Baleares hay 62.000 personas en listas de espera para una consulta y 15.000 esperando una intervención quirúrgica. Para una intervención quirúrgica el tiempo de espera es de 134 días cuando la media a nivel nacional es de 123.  Estos datos los ha aportado en el Parlament el portavoz del PP, Toni Costa, quien ha señalado que frente a las cifras de Baleares están las de Galicia, con 77 días de espera para ser operado o las de la Comunidad de Madrid, con 73 días.

Costa se ha expresado así: «Sí, sí, señora Armengol, el doble de espera en Baleares que en estas comunidades que sí bajan impuestos y que según ustedes sólo se dedican a recortar servicios públicos”. El portavoz del PP ha añadido que la presidenta Armengol “confunde gastar con gestionar”.
“Lleva siete años gobernando con cerca de 2.000 millones más al año. Todavía le queda un año en el Govern, póngase a gestionar por el bien de los ciudadanos de Baleares”, ha apostillado.

En otro momento del pleno, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha reconocido que «siete meses para una cita médica preferente no es un tiempo adecuado», si embargo, ha defendido su gestión y ha asegurado que «mientras este Ejecutivo gobierno la salud de los ciudadanos siempre será una prioridad».

Así lo expresado la consellera Gómez en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Isabel Maria Borràs, quien se ha interesado por el tiempo de espera para una cita médica preferente, en la que la consellera ha reconocido que «evidentemente siete meses no es un tiempo de espera adecuado para una cita preferente», informa Europa Press.

A pesar de ello, Gómez ha pedido ser conscientes de la «grave situación» ya que «aún hay muchos profesionales que están en casa por aislamiento preventivo y que, por ende, la pandemia sigue afectando a la situación sanitaria».

Tal y como, ha continuado diciendo que pese a ello este Govern ha puesto en marcha un plan de choque con «360.000 actos médicos sanitarios para afrontar listas de espera, en actividad de tarde y extraordinaria, con 9.000 intervenciones quirúrgicas, 155.000 consultas hospitalarias y 200.000 pruebas diagnósticas más de las ordinarias, que suponen una inversión de más de 18 millones de euros».

«Cuando hay un problema este Govern pone soluciones. De modo que, mientras gobernemos, la salud será siempre una prioridad para este Ejecutivo, a diferencia de lo que hizo el PP, que sólo sabe hacer recortes y echar a personas cuando las cosas no van bien», ha sentenciado Gómez.

Por su parte, la diputada popular Borràs ha lamentado que «el plan de choque aprobado por la Conselleria en septiembre de 2021 fue propuesto ya en abril del 2020 por su Grupo Parlamentario».

Además, ha criticado que a fecha de 3 de mayo de 2021 «no se conozcan los indicadores de este Plan». «Lo que sí se sabe», ha precisado, «es que las necesidades de los ciudadanos han aumentado, con 78.133 personas en lista de espera hasta este lunes, de los que uno de cada cuatro espera más de seis meses y uno de cada tres, 60 días. Todo, sin contar los cientos de personas que esperan 10,8 días para ser atendidos en Atención Primaria».

«Esto, como nos dijeron una vez, no es calidad, ni excelencia. Por ello, actúe, porque mientras cae la salud, aumentan las desigualdades», ha finalizado.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias