OkBaleares
baleares

El Ayuntamiento de Palma precinta y desaloja cuatro edificios de Playa de Palma por riesgo de derrumbe

Ha inspeccionado 68 inmuebles de primera línea para comprobar la seguridad de la construcción

En 49 de ellos los técnicos detectaron deficiencias menores que no han obligado a desocuparlos

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma precinta y desaloja cuatro edificios de Playa de Palma por riesgo de derrumbe dentro de un plan de inspección de construcciones que se ha llevado a cabo este verano en inmuebles ubicados en la primera línea de la mayor zona turística de Baleares.

Con el hundimiento en mayo pasado de la terraza del Medusa Beach Club -que provocó cuatro víctimas mortales- aún presente en el recuerdo de turistas y residentes, el concejal de Urbanismo, Óscar Fidalgo, informó este martes, en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del nuevo curso político de la Gerencia de Urbanismo, de que el Consistorio ha llevado a cabo una campaña para inspeccionar un total de 68 edificios con el fin de comprobar la seguridad y el estado de la construcción.

Si bien el derrumbe del Medusa, a falta de las conclusiones que se extraigan una vez que se celebre el juicio, tuvo lugar tras la supuesta ejecución de obras ilegales, en esta supervisión urbanística realizada durante estos meses de verano, además del precinto de cuatro edificios, los técnicos decretaron 49 órdenes de ejecución de obras por defectos menos graves, en otros tantos inmuebles.

Un total de 15 inspecciones se saldaron sin ninguna incidencia y a los cuatro edificios precintados por deficiencias graves o muy graves no se permitirá el retorno de inquilinos y propietarios hasta que se subsanen las carencias que presentan que hacen incompatible la seguridad con la habitabilidad.

En un 30% de los inmuebles con deficiencias había riesgo de desprendimiento de elementos de la fachada, que ponían en riesgo la seguridad en la vía pública, y en el 70% de los casos restantes, los defectos eran menores.

Todas estas construcciones inspeccionadas frente al mar están ubicadas entre el Camí de Na Gabriela y el Torrent dels Jueus y, según el regidor Fidalgo, el motivo de centrar en ese espacio geográfico la campaña de inspección obedece a que todos los inmuebles presentan características similares: son los más antiguos de la mayor zona turística de Baleares y tienen unas características constructivas afines

La campaña, según ha indicado Fidalgo, se realizó sin previo aviso a los propietarios para que los técnicos de Urbanismo tuvieran total libertad para desarrollar su trabajo y tomar las decisiones que considerasen oportunas. «No anunciamos que íbamos a realizar esta campaña para no poner sobre aviso a las propiedades sobre la intención de inspeccionar los edificios», ha puntualizado Fidalgo.

El edil anunció que los cuatro edificios precintados por deficiencias graves que hacen incompatible su habitabilidad, permanecerán cerrados hasta que se subsanen todos los defectos encontrados que afectan a su estructura, aunque no precisó si tenían locales comerciales en la planta baja, como suele ser habitual en esta área turística.

El concejal del PP tildó esta campaña de «necesaria» y «tranquilizadora» pero reconoció que los medios son «muy limitados» y las necesidades «casi infinitas», si bien, ha asegurado que el Servicio de Disciplina del departamento de Urbanismo «no cesa en el empeño de inspeccionar».

Desde las filas de la oposición, el PSOE de Palma ha reclamado este martes en otro orden de cosas al alcalde de la ciudad, Jaime Martínez, que asegure «una distribución justa y equilibrada» de los recursos municipales entre los distintos barrios de la ciudad.

En un comunicado ha exigido a Martínez que convoque de «forma inmediata» la comisión no permanente para consensuar el Plan de Inversiones Municipales, un órgano acordado en el Debate de la Ciudad de Palma celebrado el pasado mes de junio.

El portavoz del PSOE Palma, Xisco Ducrós, ha criticado «la falta de compromiso» del primer edil y ha considerado imprescindible que esta comisión se ponga en marcha «para que los barrios con más necesidad de Palma, como Son Gotleu, Pere Garau o el Camp Redó, puedan verse beneficiados por unas inversiones que son necesarias para mejorar la calidad de vida de sus residentes».

Además, Ducrós ha subrayado que no cumplir con los acuerdos «es una falta de respeto hacia los ciudadanos de Palma, especialmente hacia aquellos que más necesitan el apoyo de la administración y se vuelve a demostrar que el Partido Popular no tiene ningún modelo para nuestra ciudad».