BALEARES

Comerciantes celebran cómo luce la nueva Plaza España de Palma: «Hay locales que lo han pasado mal»

Los comerciantes de este céntrico espacio de la ciudad celebran el fin de unas obras que han durado 16 meses

Mateu Cunill, presidente de los comerciantes de Baleares: "A la larga será de agradecer, hacía falta un lavado de cara"

Ver vídeo
Pedro Serra

La Plaza España de Palma luce por fin su renovado aspecto después de 16 meses desde el inicio de unas obras que han perjudicado a los comerciantes de este céntrico punto de la ciudad. Este lunes se ha inaugurado este espacio, donde se han congregado tanto residentes como turistas que han podido ver cómo luce una plaza que ha estado totalmente vallada y patas arriba desde febrero de 2023.

Los trabajos de remodelación se han tenido que retrasar en numerosas ocasiones. Un hecho que ha perjudicado al comercio local de la zona, que se ha visto obligado a clausurar sus terrazas, reduciendo de esta forma su clientela y sus ingresos, tal y como ha asegurado a OKDIARIO Mateu Cunill, presidente de la Confederación Balear del Comercio (CBC).

«Hacía falta dar a esta plaza un lavado cara, esto era un desastre, no podía pasar ni un día más. Ha quedado preciosa, a la larga será de agradecer», ha indicado Cunill, que al mismo tiempo ha denunciado las consecuencias que han tenido que afrontar los comerciantes: «Hay muchos locales que lo han pasado mal. Muchos bares han visto sus terrazas cerradas o reducidas».

No hay sido fácil para el comercio mantener la persiana abierta durante 16 largos meses, sobre todo teniendo en cuenta la situación actual del pequeño comercio: «Lo está pasando fatal, hay bajada de ventas y cierres». Sin embargo, Cunill se ha mostrado optimista con la nueva Plaza España de Palma: «La gente vendrá a visitarla y vendrá a comprar a los comercios».

Jaime Martínez: «Tenemos una Plaza España como se merece Palma»

Por su parte, el alcalde de Palma, Jaime Martínez (PP), ha agradecido la paciencia de los comerciantes, vecinos y restauradores en la inauguración de tan esperada fecha. «Después de 16 meses estamos de enhorabuena. Esta es la zona por donde pasan más palmesanos y es un centro neurálgico importante. Hoy tenemos una Plaza España como se merece Palma», ha manifestado el primer edil.

En relación a esto, Martínez ha destacado la máxima implicación de su equipo de gobierno con los vecinos de la zona: «Desde el momento en que yo fui alcalde, lo primero que hicimos fue ponernos en contacto con los comerciantes para intentar minimizar al máximo los perjuicios que pudieran tener. Había algunos comerciantes que nos daban la enhorabuena por ese contacto directo, por esas conversaciones casi diarias para que una obra de 16 meses causara las menores molestias posibles».

Para Afedeco, «era imprescindible realizar esta reforma para devolverle su vitalidad y funcionalidad» a la Plaza España. La presidenta de la entidad, Joana Manresa, ha denunciado que la facturación les ha bajado más de un 50%: «Ha sido un sacrificio muy grande mantener los negocios abiertos durante todo este tiempo».

Cabe recordar que el mayor contratiempo con el que se toparon las obras de remodelación de esta céntrica plaza fue el hallazgo de restos de la antigua muralla medieval de Palma, en concreto en la convergencia con la calle Marie Curie y en una zona situada junto a la plaza de la Porta Pintada, ante una entidad bancaria.

El alcalde de Palma decidió, tras un análisis por parte de arqueólogos, marcar el recorrido de dicha muralla con un pavimento de color dorado. De esta manera, los peatones podrán visualizar el recorrido de la antigua muralla renacentista al caminar por la zona.

Las obras de renovación de la Plaza España se adjudicaron por 2,5 millones de euros a la empresa Melchor Mascaró. Comenzaron el 9 de febrero de 2023 y se han ejecutado por sectores. En total, se han renovado 8.100 metros cuadrados de baldosas.

Por último, Jaime Martínez ha informado de que a finales de año estará en marcha una nueva comisaría de la Policía Local en el Parc de Ses Estacions, donde se ubicarán nuevas unidades de agentes. «Se tenía que tomar una decisión de estas características. Es un sitio donde en los últimos años la inseguridad se ha incrementado sustancialmente por la afluencia de gente», ha apuntado el primer edil popular.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias