acuerdo del pacto de izquierdas

Armengol sigue con su cruzada contra el turismo: decide suprimir plazas tras limitar la llegada de cruceros

Los partidos de izquierdas pactan una fórmula para eliminar 100.000 de las 450.000 plazas turísticas que hay en Baleares

El PP denuncia el "engaño de Armengol al convertir la Ley Turística en una norma antiturística"

El Govern de Armengol insiste en su turismofobia y defiende poner límites a la llegada de turistas

Plazas turísticas
La presidenta balear, Francina Armengol, junto al conseller de Turismo, Iago Negueruela.

Los partidos de izquierda que gobiernan en Baleares bajo la presidencia de la socialista Francina Armengol no se conforman con limitar la llegada de cruceros. Este fin de semana han llegado en secreto a un acuerdo para modificar la Ley Turística, ahora en trámite parlamentario, que supondrá la reducción de hasta un 25% del número de plazas que ahora hay en las Islas  entre las hoteleras y las de vivienda vacacional. Se reducirán 100.000 plazas.

El acuerdo alcanzado supondrá una reducción progresiva durante los próximos años del número de plazas turísticas y la fórmula elegida es que en cada intercambio de plazas se elimine una de cada dos.

Los hoteleros pueden ampliar plazas comprándolas a otros establecimientos que deseen reducirlas o que decidan cerrar el establecimiento. Según el acuerdo de los partidos del pacto de izquierdas (PSOE, Més per Mallorca y Unidad Podemos) en este proceso se perdería una de cada dos plazas. Si un hotel compra dos plazas, sólo podrá utilizar una y la misma fórmula se aplicaría en el intercambio de plazas en viviendas vacacionales.

En Baleares hay ahora 450.000 plazas entre hoteleras y de viviendas vacaciones. Si el acuerdo de los partidos de izquierda prospera, se perderían 100.000 plazas, según los cálculos que ha realizado el PP y que corroboran representantes del sector consultados por OKDIARIO.

El Govern de Armengol de momento se niega a reconocer este acuerdo e incluso el portavoz, y conseller de Turismo, Iago Negueruela, lo ha desmentido en la rueda de prensa ofrecida tras la celebración del Consell de Govern.

Lo cierto es que la formación independentista Més per Mallorca ha impuesto la reducción de plazas. De hecho, Més pone como condición la consecución de este objetivo del decrecimiento para dar su apoyo a otras modificaciones de la Ley Turística que defiende el PSOE, como por ejemplo la posibilidad de reconvertir hoteles en Viviendas de Protección Oficial (VPO) o residencias de personas mayores. Esto es una propuesta presentada por el partido regionalista el PI que cuenta desde el principio con el apoyo de los socialistas.

Las patronales del sector turístico en Mallorca de momento no se han pronunciado y permanecen a la expectativa del acuerdo definitivo y de cómo se plasma el mismo en la Ley Turística. Más diligentes han sido las patronales en Ibiza que se han apresurado a afirmar que la reducción  de plazas «es un ataque directo del Govern al sector».

Críticas del PP

El portavoz del PP en el Parlament, Antoni Costa, ha tildado este lunes la estrategia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, de «engaño» al plantear una reforma de una ley turística para convertirla en «una norma anti turística».

En rueda de prensa, Costa ha avanzado que este martes, durante el pleno del Parlament, preguntará a la dirigente balear sobre la cantidad de plazas turísticas que el Pacte quiere eliminar. «El Govern y Negueruela se han quitado la careta esta semana pasada. Hemos conocido de forma clara qué piensa Armengol en relación al turismo con un modelo de decrecimiento», ha dicho.

Para el Govern, según Costa, «ya no es suficiente con la moratoria» planteada en el decreto turístico sino que ahora «hablan de decrecimiento». Ante ello, el portavoz ‘popular’ ha exigido a los partidos del Pacte que digan cuántas plazas turísticas quieren eliminar con su fórmula de crecimiento.

Costa ha dicho que «es hipócrita que el Govern y Armengol digan que los datos de ocupación turística y del paro son un éxito, y días después hablen de decrecimiento». Costa se ha preguntado cuántos puestos de trabajo «costará a los ciudadanos baleares» el decrecimiento turístico y a cuántas pymes afectará. «Armengol ha vendido al sector turístico y a los trabajadores para conservar su Pacte», ha aseverado.

A continuación, el también diputado parlamentario ha exigido a Armengol que «ataque» la oferta ilegal turística como, por ejemplo, las fiestas sin permisos realizadas en Ibiza.

Con todo, el PP ha indicado que su apuesta no es el decrecimiento, sino un modelo de turismo sostenible y de calidad. De hecho, Antoni Costa se ha remitido a la ley aprobada por el PP en 2012 que, según sus palabras, «favoreció el mayor incremento de calidad turística que ha habido en la historia en Baleares».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias