El Campo

Armengol no paga las ayudas a la sequía a los ganaderos cuando el sector está al borde de la desaparición

El PP denuncia que el impago se debe a los retrasos de Govern en aprobar la declaración de sequía

Asunción Pons: "Tampoco ha empezado a pagar las ayudas del Plan Provilac para los productores de leche de Menorca"

Alaior recupera tres años después la feria ganadera con fuertes críticas a los gobiernos de Sánchez y Armengol

Los costes de producción en el campo se duplican y dejan a los payeses de Baleares al borde de la quiebra

El PP exige a Sánchez que escuche a la España «real» y tome «medidas urgentes» para el campo español

La feria ganadera de Menorca celebrada este domingo en Alaior.
La feria ganadera de Menorca celebrada este domingo en Alaior.
Miquel Ángel Font

El sector ganadero de Menorca ha recuperado tres años después su gran feria ganadera entre fuertes críticas al Govern balear que preside Francina Armengol y al Ejecutivo nacional de Pedro Sánchez por una falta de ayudas que le ha abocado a una situación crítica. La última Fira del Camp de Alaior se celebró en marzo de 2019. A la falta de prestaciones y la subida de los costes de producción se un ahora las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. Mientras sucede todos esto, el Govern balear no ha pagado todavía las ayudas a la sequía de 2021 a los ganaderos de Mallorca y Menorca, según ha denunciado el PP.

La situación es tan grave en Menorca que la cabaña de vacas frisonas se ha reducido en el último año en más de mil cabezas; cuatro explotaciones han cerrado, otras también plantean la interrupción de la actividad mientras la retirada de reses continuará en los próximos meses. La feria de este año ha coincidido con la gran manifestación del campo celebrada esta mañana en Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

La diputada Asunción Pons, portavoz del PP balear en Agricultura, denuncia que el impago de las ayudas a la sequía se debe a que «el Govern aprobó tarde la declaración de sequía y, por tanto, se demoró la convocatoria y tramitación de ayudas».

Asunción Pons ha comentado a OKBALEARES que el Govern balear «tampoco ha empezado a pagar las ayudas del Plan Provilac para los productores de leche de Menorca, una acción que fue aprobada en diciembre pasado aunque no fue hasta el pasado 28 de febrero cuando el Consell de Govern autorizó a la Conselleria de Agricultura el inicio del expediente para convocar estas ayudas, que ahora mismo carecen de calendario de tramitación y pago».

El PP registró el pasado 31 de enero en el Parlament una Proposición no de Ley en la que insta al Govern Armengol a aprobar e impulsar la aplicación, a la mayor brevedad posible, de un «plan de choque para el sector lechero de Mallorca con condiciones equivalentes a la de Menorca».

La diputada Asunción Pons declara que «las aportaciones de la Conselleria de Agricultura deben hacerse extensivas a todas las explotaciones de vacuno de leche de Baleares, si procede también a Ibiza y Formentera; y, al mismo tiempo, deben participar los Consells Insulares, de acuerdo con el sector».

«El incremento de todos los costes y materias: piensos, fertilizantes, gasoil, electricidad, transporte, etcétera, agravado por los sobrecostes de insularidad, que aún no son compensados por el Régimen Especial aprobado en febrero de 2019 por PSOE y Podemos, acentuará el cierre de explotaciones ganaderas en Baleares», afirma la diputada del Partido Popular.

Sector ganadero
La diputada del PP portavoz en temas de Agricultura Asunción Pons.

Añade que «no se puede fiar, como hace la consellera Mae de la Concha, a la nueva PAC que debería entrar en vigor el 2023, pero ahora mismo no hay ninguna garantía ni seguridad de que sea una realidad por las turbulencias que vive la Unión Europea motivadas por la invasión rusa de Ucrania».

Asunción Pons advierte que «los payeses y ganaderos de Baleares están al límite, no pueden resistir una situación en la que los precios no compensan la producción y los costes les ahogan. El SOS del campo de Baleares debería motivar la reacción del Govern Armengol y de la consellera de la Concha, que siguen instaladas en el buenismo, las promesas y los anuncios mientras el sector primario de las Islas agoniza».

Pons denuncia que  «falta decisión, iniciativa y, sobre todo, cumplir las promesas y agilizar el pago de las ayudas».  “Desde el principio de esta legislatura, el PP ha venido reclamando y proponiendo medidas para apoyar e impulsar al sector ganadero de Menorca, como el Plan Estratégico, que aún no está redactado”, añade la diputada del PP.

Fira del Camp de Alaior

Por lo que se refiere a la Fira del Camp de Alaior, Son Bell Lloc Mccutchen 1366 ha sido la vaca gran campeona del 34 concurso morfológico de ganado vacuno de raza frisona de Menorca. Pertenece a la finca de Son Bell Lloc, de Ferreries. Esta misma ganadería fue premiada también con la vaca intermedia campeona con un ejemplar con el mismo registro genealógico.

Otros premios han sido el de la vaca gran campeona reserva, que se lo ha llevado la ganadería de Binigafull, de Ciutadella, así como el de vaca adulta campeona también. Es la ganadería que más trofeos acumula dado que también ha conseguido el de vaca joven campeona. Binillobet, de Es Mercadal, ha conseguido el premio de ternera campeona y el de novilla gran campeona.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias