Andratx aprueba priorizar la concesión de licencias destinadas a primera vivienda
El equipo de gobierno ha decidido adoptar esta medida para aliviar la grave situación de emergencia habitacional
El Ayuntamiento de Andratx aprobó el pasado jueves en la junta de gobierno la priorización en la concesión de licencias destinadas a obras y reformas cuyo fin sea la primera vivienda.
El equipo de gobierno ha decidido adoptar este tipo de medidas para aliviar, dentro de las competencias municipales, la problemática tan grave de poder acceder a una vivienda que afecta a los ciudadanos de Baleares. Esta acción se suma a las diferentes líneas en las que trabaja el ayuntamiento en materia de vivienda, según ha explicado en un comunicado.
Los requisitos principales y obligatorios para poder acceder a que dicha licencia se tramite como prioritaria son una declaración responsable de que la obra se destinará a primera vivienda, un compromiso firme de empadronarse en dicho inmueble y no poseer ninguna otra vivienda en propiedad.
En el caso de que sean obras de reforma deberá acreditar una antigüedad mínima de seis meses en el inmueble objeto de dicha reforma.
La alcaldesa de Andratx, Estefanía Gonzalvo, asegura que son conscientes de los problemas que sufren los vecinos a la hora de poder acceder a una vivienda. «Por ello trabajamos desde el primer día para dar toda clase de facilidades y así, mejorar el día a día de los andritxols», señala.
Sant Josep de Sa Talaia, municipio pionero
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia, en Ibiza, aprobó el pasado 18 de octubre dar prioridad a la tramitación de licencias urbanísticas para viviendas que vayan a destinarse como primera residencia.
De este modo, el consistorio priorizará la tramitación de solicitudes de licencias de obra que tengan por objeto la construcción de edificaciones de nueva planta unifamiliares y las obras de reforma o ampliación en viviendas ya existentes, siempre que se destinen a ser utilizadas como primera residencia, así como la construcción de edificaciones de nueva planta plurifamiliares, siempre que se cumplan los requisitos establecidos, que certifiquen la misma finalidad.
En conjunto, se trata de una instrucción interna que propone una serie de condiciones y medidas urgentes con el fin de abordar la problemática existente en materia de vivienda y que contribuyan a mitigar esta coyuntura, explicó el Ayuntamiento josepí en un comunicado.