baleares

El aeropuerto de Palma opera con normalidad tras la fuerte tormenta de este martes

La tormenta dejó hasta 45 litros por metro cuadrado en una hora, con picos de hasta 90 l/m2

Ante la previsión de lluvias para este miércoles en Baleares, AENA recomienda a los pasajeros consultar el estado de sus vuelos

aeropuerto palma tormenta
Turistas en el aeropuerto de Palma.
Mar del Valle
  • Mar del Valle
  • Portadista, editora y redactora de branded content. Desde 2021 en OKBALEARES. Antes, periodista en EL MUNDO Baleares durante 19 años.

El aeropuerto de Palma opera este miércoles con normalidad tras la fuerte tormenta que descargó este martes en Mallorca, que provocó inundaciones y paralizó la operativa durante dos horas en Son Sant Joan.

Según ha informado AENA, ya se están analizando los daños que han podido ocasionar las inundaciones que dejaron las intensas precipitaciones. Las fuertes lluvias en un corto espacio de tiempo afectaron principalmente a las pistas, el módulo A, el aparcamiento de trabajadores y las áreas de llegadas y facturación, donde se están evaluando los daños.

Ante la previsión de lluvias para este miércoles en Baleares y Cataluña, el gestor aeroportuario recomienda a los pasajeros que vayan a volar desde los aeropuertos de Palma y Barcelona que consulten con sus aerolíneas el estado de sus vuelos.

Hay que recordar que de los más de 900 vuelos programados este martes, se vieron afectados un centenar entre desvíos y cancelaciones. La tormenta dejó hasta 45 litros por metro cuadrado en una hora, con picos de hasta 90 l/m2. Las operaciones se reactivaron a partir de las 17.30 horas, aunque con retrasos generalizados.

Durante una hora el aeródromo mallorquín paralizó su actividad a causa de las grandes inundaciones tras la fuerte tormenta que sacudió Son Sant Joan, que dejó 45 litros por metro cuadrado en una hora. Entre las 16.00 y las 17.00 horas no despegaron ni aterrizaron aviones y Aena informó de que todos los vuelos quedaban paralizados en estos momentos.

La pista de despegue de aeronaves quedó totalmente inundada por lo que dejó de estar operativa, pero poco a poco recuperó la operatividad. Enaire había anunciado minutos antes de su cierre, que podría haber demoras y desvíos, por lo que aconsejaba a los pasajeros consultar el estado de sus vuelos.

La imposibilidad de desplazarse por la pista obligó a las tripulaciones a mantener a los pasajeros en los asientos de los aviones que habían aterrizado más de una hora, a la espera de que pudieran ser trasladados en condiciones de seguridad hasta la terminal.

No obstante, también se produjeron filtraciones e inundaciones con aguas torrenciales filtrándose desde los ventanales, que afectaron a los locales del interior del aeródromo palmesano y a diferentes tiendas en la zona de salidas y en las llegadas.

El sur de Mallorca, en riesgo por lluvias

La zona sur de Mallorca activará este miércoles un aviso meteorológico de nivel amarillo (riesgo) por lluvias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El aviso estará en vigor desde las 14.00 hasta las 20.00 horas. Se esperan precipitaciones acumuladas en una hora de 20 litros por metro cuadrado, recoge la agencia Europa Press.

El área afectada incluye los municipios de Palma, Calvià, Andratx, Marratxí, Llucmajor, Campos y Ses Salines, pero no se descarta que el fenómeno también pueda afectar a zonas aledañas.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias