baleares

Acuerdo histórico en el Ayuntamiento de Palma: recupera el español tras 30 años de dictadura del catalán

La propuesta para recuperar el uso del español la ha presentado Vox y ha sido apoyada por el PP

También se ha acordado sustituir el dominio 'Palma.cat' por 'Palma.es'

El Ayuntamiento de Palma exige a todos sus funcionarios que atiendan “sólo en catalán” a la población

La expulsión del español y la imposición del catalán dejan desierto el premio ‘Ciutat de Palma’ de novela

Fulgencio Coll (Vox) y el alcalde Jaime Martínez (PP).
Fulgencio Coll (Vox) y el alcalde Jaime Martínez (PP).

El Pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este jueves la propuesta del grupo municipal Vox que lidera Fulgencio Coll para modificar la normativa lingüística municipal vigente desde hace 30 años, de manera que las dos lenguas cooficiales de la Comunidad Autónoma estén en igualdad de uso. Se pone fin así a la dictadura del catalán y a partir de ahora los ciudadanos podrán dirigirse al Ayuntamiento y ser contestados en cualquiera de las dos lenguas cooficiales sin necesidad de solicitud previa.

Además, gracias a esta propuesta de Vox, la información dada por el Ayuntamiento y sus empresas municipales se hará en las dos lenguas cooficiales. Además, también se ha acordado que el dominio Palma.cat será sustituido por Palma.es.

El pasado día 17 el líder de Vox en Palma, Fulgencio Coll, ya anunció que su grupo municipal propondría en el pleno de este jueves cambiar el domino de la página web del Ayuntamiento de Palma, que actualmente es Palma.cat, para que pase a ser Palma.es, así como modificar la normativa lingüística para que el español esté en igualdad de condiciones que el catalán y que los ciudadanos puedan dirigirse y ser contestados en ambas lenguas sin necesidad de solicitarlo previamente.

Este jueves Vox ha presentado la propuesta y ha sido aprobada con los votos a favor del PP con el alcalde Jaime Martínez al frente.

Con este acuerdo se acaba con la dictadura del catalán en la Administración municipal y con el reglamento lingüístico aprobado hace 30 años y que los gobiernos de izquierdas han ido radicalizando durante este periodo. A finales de 2021, el Ayuntamiento gobernado entonces por la coalición de socialistas, nacionalistas y populistas de Unidas Podemos (UP) remitió un escrito a todos los empleados municipales recordando el uso obligatorio, y exclusivo, del catalán en sus contactos con los ciudadanos.

El Consistorio palmesano que lideraba el alcalde socialista José Hila sólo habilitaba la posibilidad de usar otras lenguas, caso de la castellana, en caso de que el público lo solicite expresamente y nunca de forma habitual.

Pese a la cooficialidad de ambas lenguas en Baleares, la izquierda nacionalista entonces en el poder en las principales administraciones de las Islas impuso el monolingüismo de la lengua catalana en todos los ámbitos y servicios públicos.

La decisión de acabar con la dictadura del catalán en el Ayuntamiento de Palma llega después del acuerdo de este miércoles en Calvià de eliminar el requisito del catalán para trabajar en las empresas públicas Calvià 2000 y OhLimpia. El Ayuntamiento que gobierna el PP en coalición con Vox decidió que la acreditación de la lengua catalana pase a ser un mérito en las pruebas de acceso a los puestos de trabajo de estas compañías.

El Consistorio calvianer daba así «un primer paso» a la hora de recoger las reivindicaciones de los trabajadores de ambas entidades públicas, según informó a través de un comunicado.

El alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual (PP) y la primera teniente de alcalde y presidenta de Calvià 2000 y OhLimpia, Esperanza Catalá (Vox), se reunieron el miércoles con los comités de empresa de ambas compañías municipales para anunciar su decisión.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias