OkBaleares
PRIMERA DIVISIÓN / JORNADA 5

0-1. Muriqi obra un milagro

El kosovar marca los 85 minutos cuando la derrota parecía inevitable

La valentía de Aguirre, jugándosela con dos delanteros, fue decisiva

El VAR anuló un gol de Bamba que el árbitro había concedido inicialmente

Muriqi obra un milagro en Balaídos y le da al Mallorca una dosis inesperada de adrenalina. En el momento en el que peor estaba el equipo, cuando parecía condenado a perder ya que el Celta acumulaba una ocasión tras otra, llegó el gol del delantero kosovar en el que tiene mucho que ver la valentía de Aguirre, que se la jugó con dos delanteros en la recta final del partido.  Rajkovic también mostró sus cualidades en la segunda parte de una tarde en la que pudo pasar de todo y en la que el VAR fue decisivo al dejar sin validez un gol de Bamba que el árbitro había concedido al considerar que el balón no había superado por completo la línea de meta.

Consciente de la importancia de los puntos ante un rival que podría ser directo a final de temporada, el Mallorca volvió a vestirse con el mono de trabajo y cerró filas para proteger del gol a Rajkovic llenando el césped de centrocampistas y dejando arriba a Muriqi. Sergi Darder apareció en el costado izquierdo, en el mismo puesto en el que el año pasado deslumbró Kang, mientras que Dani Rodríguez se perfiló por la derecha. Una alineación sólida como la roca. Ese era el objetivo.

Tras un arranque inicial sin nada resaltable, con los dos equipos evitando el enfrentamiento directo, a los 21 minutos llegó la primera gran ocasión del Mallorca cuando un pase largo lo recibió Lato, que penetró en el área con el espacio suficiente como para opositar al gol, pero le faltó confianza y su disparo, raso y cruzado, se perdió fuera de los palos de Iván Villar.

Mucho mejor fue aún la oportunidad de Muriqi dos minutos más tarde. El kosovar se elevó por encima de la defensa para cabecear un saque de esquina botado por Sergi Darder, pero tuvo la mala fortuna de que Iago Aspas, bajo palos, le sacó el 0-1 cuando su remate ya había superado al portero del Celta.

No hubo de momento respuesta efectiva de los de Benítez. Su primera llegada fue un centro de Bamba que remató de manera acrobática Aspas. El disparo de chilena fue muy plástico y quedó espectacular en la foto, pero no llevó ningún tipo de peligro a la meta de Rajkovic. Sí que estuvo más cerca Strand Larsen, que a los 42 minutos se deshizo de Van der Heyden en el área para acabar resolviendo con un remate cruzado que levantó a la grada de sus asientos, aunque por suerte sin la puntería necesaria para batir a Rajkovic.

El meta serbio fue decisivo en el arranque de la segunda parte con un paradón a mano cambiada tras disparo de Fran Beltrán desde fuera del área a los 49 minutos, en el primer remate entre palos de un Celta decidido a dar un paso al frente en el segundo acto.

Metido atrás el Mallorca, el equipo empezó a sufrir. A los 55 minutos el sueco Starfelt cabeceó al poste un saque de esquina mientras la única respuesta de los de Aguirre fue un slalom de Sergi Darder que no le llevó a ninguna parte.

Poco a poco fue disipándose el dominio doméstico y el Mallorca empezó a salir de la cueva. A los 65 minutos Samú Costa ensayó el disparo y obligó a intervenir a Iván Villar para mostrar las uñas por primera vez. Benítez no tardó en reaccionar. Un par de minutos más tarde se retiró Strand Larsen y entró el griego Douvikas. Delantero por delantero. El partido entró en su recta final totalmente abierto.

Fue entonces cuando llegó la jugada clave del choque. A los 69 minutos Valjent perdió un balón prohibido ante Aspas, que corrió la banda y cedió en el área a Bamba, cuyo remate chocó en el travesaño y botó sobre la línea. El árbitro dio gol atendiendo al criterio de su asistente, pero el VAR no pudo confirmar que el esférico había penetrado en toda su circunferencia y el 1-0 fue anulado ante la indignación de la grada de Balaídos.

El Celta no se detuvo pese a la desgracia del gol anulado y siguió creando ocasiones. Parada inmensa de Rajkovic ante Douvikas a los 78 minutos y balón sacado bajo palos por Maffeo dos más tarde. Parecía sólo cuestión de tiempo que cayera el 1-0, pero a los 85 minutos Larin desvió un centro de Jaume Costa y Muriqi, oportunista, cazó el balón y lo mandó al fondo de la portería de Iván Villar para darle una victoria de oro al Mallorca.

Celta: Iván Villar (1), Mingueza (1), Unai Núñez (1), Starfelt (1), Carlos Domínguez (1), Ristic (1), Fran Beltrán (1), De la Torre (1), Bamba (2), Iago Aspas (2) y Strand Larsen (1). Douvias (1) por Strand Larsen (65′), Hugo Sotelo (1) por De la Torre (76′), Miguel Rodríguez (1) por Carlos Domínguez (88′), Tapia (1) por Fran Beltrán (88′)

Mallorca: Rajkovic (2), Maffeo (1), Valjent (1), Nastasic (1), Van der Heyden (1), Lato (1), Samú Costa (2), Morlanes (1), Dani Rodríguez (1), Sergi Darder (1) y Muriqi (1). Jaume Costa (1) por Lato (75′), Larin (1) por Morlanes (75′), Amath (1) por Muriqi (90), Antonio Sánchez (1) por Dani Rodríguez (90), Gio (s.c.) por Van der Heyden (97′)

Árbitro: Munuera Montero (1). TA De la Torre, Nastasic, Dani Rodríguez, Jaume Costa

Goles: 0-1. Min.85: Muriqi