Adiós a las sillas de cocina: su sustituto es más cómodo, elegante y bonito
Todos tenemos en casa ciertos muebles cuyo lugar parece incuestionable, y uno de los más importantes son las sillas de la cocina. Independientemente del tamaño de esta estancia, durante décadas siempre ha habido un conjunto de sillas alrededor de la mesa. Sin embargo, el mundo de la decoración es dinámico, y este 2026 las tendencias de interiorismo apuntan hacia un sustituto claro y definitivo: los bancos con almacenaje. Sin lugar a dudas, se trata de un mueble mucho más funcional y adaptado a las necesidades de las familias actuales.
Este tipo de mueble, que, tal y como su propio nombre indica, combina asiento y espacio de almacenamiento, es una de las grandes apuestas del momento. No se trata de una simple moda pasajera, sino de una respuesta a las nuevas formas de utilizar y habitar la cocina. Lejos de ser una estancia funcional, se ha convertido en el verdadero corazón del hogar, donde no sólo se cocina y se come, sino que también se disfruta de momentos en familia, e incluso se teletrabaja.
El sustituto definitivo de las sillas de cocina
Las sillas, aunque cómodas, presentan una serie de limitaciones que durante mucho tiempo han pasado completamente desapercibidas, pero que, poco a poco, tanto los diseñadores como las familias, han empezado a advertir: ocupan mucho espacio visual, no aportan ninguna funcionalidad extra y dificultan la circulación. Mientras, los bancos con almacenaje son ideales para aprovechar cada centímetro disponible, algo especialmente valorado en cocinas abiertas al salón y pisos pequeños.
Pero, ¿qué son exactamente los bancos con almacenaje? Se trata de asientos fijos o móviles que incorporan compartimentos ocultos bajo el asiento. Estos espacios se pueden utilizar para guardar manteles, productos de limpieza, juguetes… La mayoría de modelos incluyen tapas abatibles, aunque los fabricantes están empezando a apostar por soluciones más modernas, como los cajones o los sistemas hidráulicos que facilitan la apertura.
A diferencia de las sillas de cocina de toda la vida, los bancos se suelen colocar pegados a la pared o formando parte de una distribución en «L» o «U», optimizando el espacio y crendo una sensación de orden visual. Una de las principales razones por las que este mueble es una de las tendencias estrella de 2026 es su capacidad para multiplicar el almacenamiento y sentar a más personas en menos espacio. Donde antes cabían dos sillas, ahora pueden sentarse tres o incluso cuatro personas.
Diseño que se adapta a todos los estilos
Aunque todavía hay quienes lo consideran un mueble rígido u obsoleto, el diseño de los bancos con almacenaje ha avanzado a pasos agigantados, y este 2026 los encontramos en un amplio abanico de estilos. Los minimalistas, con colores neutros, acabados mate y líneas rectas son ideales para crear espacios sin ruido visual, que combinen estética y funcionalidad a partes iguales.
Uno de los estilos tendencia es el nórdico, y los bancos que encajan con él son de madera clara, con cojines en tonos suaves como el beige. Mientras, los rústicos modernos, que combinan madera natural y hierro, son ideales para los hogares modernos. Por su parte, los bancos contemporáneos, con lacados, tapizados técnicos y sistemas modulares, se pueden integrar en cocinas del siglo XXI. Todos estos modelos modelos permiten ocultar objetos que normalmente quedan a la vista, reduciendo la sensación de desorden.
Comodidad real
Existe la idea de que los bancos son más incómodos que las sillas de cocina tradicionales, pero se trata de un falso mito que los diseñadores insisten en desterrar. Los modelos actuales incorporan respaldos ergonómicos, cojines de alta densidad y tapizados resistentes y fáciles de limpiar. Algunos incluso tienen reposabrazos laterales o módulos independientes.
Sostenibilidad y consumo consciente
En un momento en el que los consumidores valoran cada vez más sostenibilidad, los bancos con almacenaje se convierten en uno de los mejores muebles para la cocina y el comedor. Cumplen varias funciones y fomentan un consumo más responsable, lo cual es un gran punto a favor en un momento como el actual, en el que el cuidado del medio ambiente se ha convertido en prioridad. Asimismo, muchos modelos se fabrican con maderas certificadas, materiales reciclados y procesos de producción más respetuosos.
¿Significa esto que las sillas de cocina van a desaparecer para siempre? Aunque la tendencia es clara, los expertos coinciden en que en la mayoría de cocinas éstas convivirán con los bancos de almacenaje. Por ejemplo, se puede colocar un banco pegado a la pared y, al otro lado de la mesa, un par de sillas que se puedan mover cuando sea necesario. La clave está en la flexibilidad.
Todo apunta a que en 2026 los bancos con almacenaje pasarán a ser un elemento central del diseño de cocinas. Decir adiós a las sillas tradicionales es una nueva forma de entender la cocina como un espacio vivo, práctico y pensado para disfrutar con la familia.
Temas:
- Cocina
- Decoración
- Hogar
- OKD
Lo último en Actualidad
-
Adiós a las sillas de cocina: su sustituto es más cómodo, elegante y bonito
-
Quirónsalud Málaga pone en marcha una exposición de obras collage que recorre el proceso del cáncer desde la perspectiva de una paciente
-
El truco fácil y secreto de los restaurantes para que las croquetas queden perfectas
-
Turner (ACS) inicia las obras del hospital Baptist Health Sunrise en Florida
-
Mónica García prolonga el dolor de los pacientes con Piel de Mariposa: «No piensa en nosotros»
Últimas noticias
-
La participación a las 14:00 horas en las elecciones de Aragón es del 41,02% igualando a la de 2023
-
Elecciones en Aragón 2026: participación, sondeos, encuestas, partidos, candidatos y resultados del 8-F
-
El pueblo blanco de Jaén que tiene el olivo milenario más grande del mundo: más de 2 metros
-
Parece un viaje al pasado: el pueblo medieval de Andalucía con una fortaleza y castillo
-
El truco de un experto en limpieza para desatascar el fregadero en minutos: rápido, sencillo y barato