Vaquero: «La gigafactoría de baterías de Stellantis no sólo afecta a Aragón, es un proyecto para España»
La vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero, expone las claves del éxito para captar inversiones mil millonarias en Aragón
Aragón se postula como el principal hub tecnológico de Europa
Vea aquí el programa completo de 'La Hora de Aragón'
En este último año, Aragón está captando inversiones mil millonarias. ¿La próxima? Si todo va según lo previsto, será Stellantis. Amazon, Microsoft han apostado por esta comunidad para extender sus proyectos de centros de datos. ¿La clave del éxito? Según Mar Vaquero, vicepresidenta de Aragón y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, la apuesta por la tecnología, la oferta de energía renovable competitiva y de suelo disponible, es lo que ha llevado a esta región española a posicionarse como «un hub tecnológico en Europa». Así lo ha defendido en el desayuno de OKDIARIO La hora de Aragón: Una radiografía al presente y futuro de la comunidad autónoma.
En este sentido, la consejera ha recordado la importancia que tendrá para nuestro país la instalación de la gigafactoría de baterías de Stellantis: «El proyecto de Stellantis no es sólo de Aragón, es un proyecto de Estado». «Tiene un peso importante en la fabricación del vehículo eléctrico en el conjunto del país. No cabe otra opción que la implicación del Gobierno de España», ha añadido.
Stellantis en Aragón
Vaquero ha recordado que el ministro de Industria, Jordi Hereu, ya se ha comprometido con este proyecto en varias ocasiones. «No sólo estamos hablando de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza), sino que alrededor de ésta hay un ecosistema de automoción», con un empleo de más de 25.000 personas y 150 empresas auxiliares. «En Aragón, la industria de la automoción tiene un peso del 25% del PIB, es decir, cinco puntos por encima del España», ha reseñado.
En esta tesitura, Aragón está a la espera de la resolución del PERTE que concedería a Stellantis 200 millones de euros aproximadamente, de los 3.000 millones que espera invertir en este proyecto la multinacional en Aragón, y por lo cual Forestalia junto con el grupo chino CGE han invertido 1.000 millones de euros en el mayor sistema de autoconsumo industrial en España.
Aragón: el hub tecnológico de Europa
Mientras Aragón espera que se confirme la inversión de la gigafactoría de baterías de Stellantis (a la espera de la posición que finalmente tome el Gobierno de Pedro Sánchez), las inversiones en Aragón están batiendo récord en toda Europa.
«Los 25.000 millones que ha captado Aragón se debe a que es un foco de atracción de inversiones. Ademas del sector tecnológico, tendríamos que hablar también de la logística y la agroindustria, que son dos sectores tradicionales», ha señalado Vaquero, en dicho desayuno informativo moderado por el director adjunto de OKDIARIO, Luis Balcarce, donde han participado también el consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López; y el consejero de Turismo y Medio Ambiente, Manolo Blasco.
«Aspiramos a ser la nueva Virginia en inversiones tecnológicas. No hay ningún país en Europa que se esté llevando a cabo este tipo de inversiones», ha expresado Vaquero. Este estado del suroeste de los Estados Unidos, se ha posicionado en los últimos años como un referente económico por su apuesta en la tecnología. Y a esto aspira el Ejecutivo del presidente Jorge Azcón, ha defiendo Vaquero: «Virginia es el referente de las inversiones tecnológicas. Tenemos dos grandes gigantes y los centros de datos que han focalizado esta inversión, que necesitan este tipo de infraestructuras con energía renovable».
Una buena prueba de ello son las últimas inversiones millonarias anunciadas en Aragón, no sólo de Microsoft (4.400 millones de euros), sino de Inditex (600 millones), Grupo Costa (469 millones), Forestalia y la empresa china CGE (1.000 millones), Saica (100 millones). Si bien, en el caso de Amazon, la multinacional ha puesto en marcha un macroproyecto para ampliar sus centro de datos en la comunidad, con un presupuesto de 15.700 millones de euros.
Tecnología y energía: «Palancas transformadoras»
Conscientes del gran reto, Vaquero apuesta porque la tecnología y las energías sean las verdaderas «palancas transformadoras de la economía de Aragón»: «Tenemos varios factores: somos líderes en producción de energía renovable, existe paz social en todo el territorio, desde los últimos treinta años y tenemos estabilidad política, con el liderazgo de Jorge Azcón, además de seguridad jurídica y agilidad administrativa». «El sol y el viento no se pueden deslocalizar, sólo las tiene Aragón», ha añadido.
Así mismo, junto con la consejería de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, liderada por Octavio López, se está trabajando para que las empresas interesadas «puedan conocer bien los suelos disponibles», ha señalado. «Estamos realizando una labor coordinada entre todas las consejerías en materia ambiental, logística y economía. A las empresas lo que hay que ofrecerles es un producto terminado, no complicarles administrativamente la instalación de sus proyectos», ha sostenido.
Un nuevo parque tecnológico
Para esta apuesta decidida por la tecnología más puntera, el Gobierno de Aragón construirá un nuevo Parque Tecnológico en Zaragoza, que se unirá a Walqa (Huesca) y Technopark (en Alcañiz), y se ubicará junto al campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza.
Este proyecto fue anunciado en el desarrollo de la primera edición del evento tecnológico de gran nivel The Wave, como ha recordado Vaquero, a fin de lograr un «ecosistema» de innovación y conseguir sinergias público privadas, aprovechando la implementación de empresas de referencia mundial y que favorezca el crecimiento y desarrollo de nuevas empresas e iniciativas en Aragón.
«La tecnología es tan generosa que a más tecnología más proyección», ha sostenido. En este sentido, Vaquero está convencida que, en un futuro próximo, Aragón será capaz de ofrecer «empleo» y atraer profesionales de «otras comunidades autónomas».
Unas declaraciones que se pueden juzgar positivamente a tenor de los últimos datos oficiales del paro registrado en la comunidad, donde la disminución del desempleo en los últimos meses ha sido de 1.993 personas, lo que supone una caída del 3,77%, habiendo en la actualidad 50.821 desempleados.
Temas:
- Aragón
- Inversiones
- Stellantis