CORRUPCIÓN

El PSOE dice que la comida de 2.400 euros con Pilar Alegría en campaña en El Burgo fue «institucional»

El aperitivo se celebró el 9 de julio, en plena campaña electoral, y solo acudieron socialistas

Pilar Alegría era la cabeza de lista de la provincia de Zaragoza como candidata a diputada nacional por el PSOE

Pilar Alegría Burgo, Pilar Alegría, Vicente Royo
Pilar Alegría con el actual alcalde socialista Vicente Royo durante campaña electoral en el Burgo de Ebro (Zaragoza).
Paula Ciordia

El PSOE sigue defendiendo que la visita de la ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, el pasado julio en El Burgo de Ebro (Zaragoza) fue un acto insitucional, pese a celebrarse en plena campaña electoral de las elecciones nacionales, en la que la ministra iba en las listas como candidata a diputada nacional por Zaragoza.

Y no solo eso. Si no que después de haber dado la razón el PSOE al concejal del Partido Popular, José Luis Borruel, en el último pleno que se celebró en el pueblo, donde argumentó que si era un «acto institucional» deberían haber estado invitado el Grupo Municipal Popular,  el alcalde socialista Vicente Royo contestó que «tenía razón».

Sin embargo, el PSOE han vuelto justificar, en sus redes sociales, a comienzos de este mes de enero, que pagaron con dinero público el coste del almuerzo que celebraron, porque era un «acto institucional».

El almuerzo de 2.400 euros de Pilar Alegría

La visita de Pilar Alegría, en julio de este año, a El Burgo de Ebro culminó con un aperitivo en el bar de las Piscinas Municipales, como el propio PSOE ha relatado a comienzos de enero en sus redes sociales, justificando que participó el «equipo de gobierno municipal y algunos representantes de diversas asociaciones y vecinos que se quisieron acercar», según reza el comunicado publicado tanto en Facebook, como en Instagram de su cuenta.

Según ellos mismos detallan en el comunicado, el coste «fue abonado por el Ayuntamiento», y rematan saliéndose por la tangente y asegurando que el mismo cargo al Ayuntamiento lo harían «encantados si se produce una visita institucional del Presidente del Gobierno de Aragón, Sr. Azcón, del Partido Popular».

Pero la pregunta es si Pilar Alegría fue en condición de ministra o de candidata del PSOE, como expuso la oposición liderada por el PP.

La factura del Ayuntamiento

OKDIARIO ha tenido acceso al documento que detalla el gasto incluido en las partidas del Ayuntamiento, cuya suma asciende a 2.410,70 euros, en concepto de «servicio de catering para almuerzo, por la visita de nuestra Ministra de Educación, Pilar Alegría».

Pilar Alegría Burgo
Factura incluida por el PSOE en los gastos del Ayuntamiento de 2.400 euros.

Fuentes cercanas a la organización, revelan que en el aperitivo hubo unas 20-25 personas, y que no duró más de una hora y media, por lo que salió a euro por minuto el encuentro culinario con la ministra Pilar Alegría. Un aperitivo al que solo fueron invitados personas a fines al partido socialista.

Si bien, cinco meses después, el PSOE decidió abonar al Ayuntamiento el coste de dicho aperitivo, pese a defender, en el pleno de diciembre, que el cargo a las cuentas del Ayuntamiento era pertinente, porque la visita de Pilar Alegría no era solo un acto de partido.

El motivo del cambio de opinión, se debió a la dudas planteadas por el Grupo del Partido Popular en el último pleno celebrado el 14 de diciembre, donde el portavoz José Luis Borruel, denunció que se financiase con dinero público un acto político de campaña.

Las publicaciones de Instagram

Lo cierto es que cuando acudió la ministra Pilar Alegría, el PSOE del Burgo del Ebro, lo anunció a bombo y platillo en sus redes sociales. Hay que recordar que la visita se realizó durante la campaña electoral, y que finalizó con un reparto de flores, como es habitual en la celebración de los mitin socialistas, tal y como se puede apreciar en alguna de las fotografías con rosas en la mano.


Los hashtag de la publicación en Instagram por motivo de la llegada de Pilar Alegría aquel día fueron elocuentes: «adelante», «elecciones23j», «psoe», «psoeelburgo», por lo que deja poco margen a la duda sobre qué fue a hacer Pilar Alegría al Burgo el pasado 9 de julio.

Pilar Alegría Burgo
Comentario publicado por el PSOE de El Burgo de Ebro en su cuenta de Instagram acompañando las fotografías del día 9 de julio.

Además, Pilar Alegría acudió junto con la segunda en la lista por Zaragoza al Congreso, la actual diputada socialista Susana Sumelzo, quien también aparece en la fotografías.

Pilar Alegría Burgo
Pilar Alegría y el resto de socialistas, junto con Susana Zumelzo, con rosas rojas en la mano durante la visita a El Burgo de Ebro.

La polémica saltó en el pleno pasado, cuando Borruel preguntó sobre la visita.

Algo que el nuevo alcalde socialista, Vicente Royo, contestó de la siguiente manera en el anterior pleno: «Una parte, con carácter electoral, consistió tal y como fue públicamente publicitado, en un breve paseo ciudadano por la localidad. No se realizó ningún mitin electoral ni reunión con la agrupación local del PSOE».

Y añadió que la segunda parte, fue de «carácter institucional, firmando en el libro de honor, interesándose en los problemas del municipio», donde quedaría incluido dicho almuerzo.

Además expresó que la ministra visitó el pueblo interesada en la próxima construcción de instituto público, y argumentó el Consistorio que la ministra podría ayudarles en el tema de la educación, a lo que el PP respondió que las competencias en educación las tenía el Gobierno de Aragón.

El PSOE en El Burgo se contradice sobre Pilar Alegría

El asunto parecía que haberse zanjado cuando reconociendo la exposición de la oposición popular, el PSOE abonó la cantidad al Ayuntamiento y exhibió la factura en el último pleno de diciembre, donde acabó dando la razón al concejal del partido popular, José Luis Borruel.

Sin embargo, en menos de un mes, han sido los socialistas los que ellos mismo han desempolvado el asunto, emitiendo un comunicado el día 2 de enero, donde han seguido insistiendo en que decidieron realizar dicho pago, mientras se hacían «las consultas jurídicas pertinentes».

Además, las actas del pleno digitalizadas de aquel 14 de diciembre no están completas, porque no consta precisamente la pregunta del concejal y las respuestas del alcalde en relación al asunto.

Lo último en España

Últimas noticias