Aragón
ARAGÓN

La presidenta de las Cortes de Aragón (Vox) llama al «debate sosegado» ante «la crispación nacional»

Marta Fernández (Vox) es la segunda autoridad de Aragón, como presidenta de las Cortes

El próximo día 23 de abril se celebrará el Día de Aragón

La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, ha reflexionado sobre la crispación de la comunidad autónoma, este martes ante los medios de comunicación. Lo ha hecho en la capilla de San Martín del Palacio de la Aljafería, en la presentación de la programación del día de San Jorge, que se celebrará el próximo día 23 de abril. Un día importante para la comunidad que festeja su patrón y el día, por tanto, de Aragón.

La zaragozana Marta Fernández ha valorado, en este contexto, el ambiente de fuerte crispación que domina desde el comienzo de la legislatura la actividad parlamentaria, con el Gobierno bipartito de PP y Vox. Según Fernández, «la crispación es un reflejo exacto de lo que está pasando en la política nacional», aludiendo a Pedro Sánchez.

«Si se enlaza con el tema nacional, la situación de Aragón no es exclusiva, se replica en todos los parlamentos de España», ha señalado ante las preguntas de los medios de comunicación, sobre todo, en relación al último pleno celebrado, en el que la izquierda en bloque pidió el cese del vicepresidente, Alejandro Nolasco (Vox) por sus declaraciones sobre el islam en las que rompió un folleto realizado por el Ayuntamiento de Huesca, que promocionaba el ramadán en las escuelas.

La crispación de la amnistía

Las declaraciones de Marta Fernández en alusión a la crispación en España y su «reflejo» en las Cortes, puede observarse a la luz de las mociones que protagonizan en el parlamento autonómico sobre la política nacional con frecuencia.

La amnistía ha sido desde que comenzó la actividad parlamentaria uno de los temas fundamentales de debate, por el que Gobierno aragonés ha arremetido contra la oposición por el silencio que el PSOE ha guardado en toda la comunidad para no pronunciarse sobre un asunto que, en palabras del presidente Jorge Azcón, “ataca la igualdad de todos los españoles”.

La crispación del trasvase

Otro de los aspectos a los que podría aludir Marta Fernandez sobre la crispación es la polémica del trasvase del Ebro. Ello, pese a que el tema en la comunidad, tenga poco recorrido, puesto que en el Estatuto de Autonomía de Aragón, en su art. 19, se incluye que «corresponde a los poderes públicos aragoneses», «velar especialmente para evitar trasferencias de agua de las cuencas hidrográficas de las que forma parte la Comunidad Autónoma que afecten a intereses de sostenibilidad, atendiendo a los derechos de las generaciones presentes y futuras».

Sin embargo, desde finales de enero, se ha vuelto en un run run de continuo debate, a raíz de las declaraciones que, desde Cataluña, han pronunciado tanto el Gobierno de Pere Aragonés, como la propia oposición del PP, con Alberto Fernández.

Si el consejero de Acción Climática de la Generalitat de Cataluña, Davis Mascort, encendió el debate a mitad de enero, cuando desde el Priorat reclamó agua para dos embalses de este región fin de «visibilizar las actividades económicas de la comarca», la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, lo avivó, al contestar días después que»no era descartable».

Unas declaraciones de las que Ribera se desligó en la reunión que mantuvo con el presidente del Ejecutivo aragonés, Jorge Azcón, donde la ministra matizó que el trasvase del Ebro se descartaba así como «ningún volumen de agua trasvasable».

Sin embargo, el candidato del PP a la presidencia de Cataluña, Alberto Fernández, ha defendido en campaña trasvases «puntuales» del Ebro para la comunidad a fin de resolver la sequía de las cuencas internas.

Marta Fernández y la crispación

Sin lugar a dudas, el papel de árbitro de las Cortes de Aragón para Marta Fernández no es fácil. La llegada de su partido, Vox, al poder y que sea ella la cabeza más visible de la institución no ha terminado de ser asimilada por la izquierda.

A finales de febrero, Fernández protagonizó una situación insólita durante el desarrollo de un pleno. La presidenta tuvo que defenderse de las indirectas de la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, por dudar de la idoneidad de su nombramiento.

«Eligió a una presidente que sí, pero no. Unos la anunciaban y otros lo desmentían», dijo Pérez, en su turno de intervención en la comparecencia del presidente Jorge Azcón. Fernández acogió al artículo 121.1 del reglamento, y por alusiones, reclamó respecto: «No es la primera vez. Ha dicho que empezó mal el Gobierno con una presidenta que sí, pero no. A usted, que presume de respeto a las instituciones, les ruego que empiece por la persona de esta presidenta».

La presidenta ha aprovechado este martes para hacer un llamamiento al «debate reflexivo y sosegado», así como a «la ejemplaridad» de los políticos y «al servicio público» que desempeñan.

Marta Fernández, San Jorge y la autonomía

El próximo martes, 23 de abril, se celebrará el día de Aragón, a propósito de la festividad de San Jorge, el patrón de la comunidad. Es conocido que Vox aboga por un modelo de estado distinto, que defiende el municipalismo, pero que critica la deriva regionalista de las comunidades autónomas que han dado lugar, defiende, a la multiplicación de la legislación y la progresiva desnacionalización del poder.

En esta tesitura, como segunda autoridad de Aragón, Marta Fernández, ha defendido no ser «ni más ni menos autonomista», dejando a entender que sigue fiel a los valores que defiende su partido. Si bien ha expresado «los máximos respetos a las leyes» y, por tanto, «con lo que mandan las leyes».