Los premios taurinos de Azcón en respuesta a Urtasun ya tienen galardonados: «Los toros huelen a España»
El premio taurino Nicanor Villalta premia a las mejores faenas de en Teruel, Huesca y Zaragoza
El puntapié que dio el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, al patrimonio nacional de la tauromaquia ha tenido respuesta en comunidades como Madrid, Castilla y León, Valencia y Aragón, convocando sus propios premios taurinos. Estas comunidades salieron rápidamente en defensa de la tauromaquia y en apoyo al sector taurino. En Aragón, la iniciativa se ha materializado en el Premio Nicanor Villalta, que premiará a las mejores faenas de la temporada taurina de 2024 en Teruel, Huesca y Zaragoza.
En la noche de este martes, el Pignatelli se vistió de luces para recibir a los tres toreros galardonados con el precioso busto de Nicanor Villalta, el torero cretense cuya opera taurómaca en los ruedos ha inmortalizado la leyenda de su arte, obra de los artistas Carlos Sota Gaspar (tallista) y Daniel Ballestar (escultor).
Los premios taurinos de Aragón
Esta primera edición del Premio Nicanor Villalta ha reconocido la labor de los diestros Fernando Adrián, en Teruel; de Emilio de Justo en Huesca; y de Tomás Rufo, en Zaragoza. Los dos primeros pudieron asistieron a la gala de estos premios taurinos, impulsada por el Gobierno de Aragón, celebrada en la Sala de la Corona, en una noche inédita, en el que el ruedo se convirtió en un ruedo, y con los que se aspira a continuar en el tiempo, consolidándose como uno de los más prestigiosos galardones del circuito taurino.
El jurado del Premio Nicanor Villalta está presidido por la consejera de Presidencia, Cultura y Deportes, Tomasa Hernández. Así mismo está compuestos por Almudena Piñera Villalta, la única descendiente directa viva y que además se ha dedicado anteriormente a la critica taurina. La Peña Dominguera de Tarazona, representada por su presidenta Pilar Carcavilla, y la Madroñera de Zaragoza, por Dorita Esparcia, completarán el cartel, junto con la Asociación de Informadores Taurinos, teniendo a la cabeza su presidente, Javier Valero, y su vicepresidente Ángel Abad, además del director general de Interior, Miguel Ángel Clavero.
Ver esta publicación en Instagram
Azcón, defensor de la tauromaquia
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ensalzó en su discurso la capacidad creadora de la tauromaquia, capaz de inspirar a todas las demás artes: «Del toreo se ha derivado e inspirado muchas de las expresiones artísticas, como la pintura, el cine, la literatura o la poesía. Todas llevan consigo el arte de la tauromaquia». Al tiempo que dedicó a los premiados unas bonitas palabras sobre la capacidad de expresar su arte, al considerar que cada uno de los tres son «únicos, irrepetibles», al considerar que los tres tienen «una forma distinta de entender y enriquecer el toreo».
«La tauromaquia huele a España, y España huele a toros. Son nuestra fiesta nacional, le pese a quien le pese. Y por eso han existido y existirán fuerzas que quieren destruirla. El día 3 de mayo, el ministro anunció la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia, y ese mismo día la respuesta fue la creación de este premio», sostuvo.
Por otro lado, Azcón ha destacado el impacto económico de la tauromaquia, cuyo impacto en el PIB nacional supera los 1.400 millones de euros. «Sólo en el año 2023, en nuestra Comunidad Autónoma se celebraron más de 2.814 festejos populares y 56 festejos mayores», ha enumerado.
«Los toros también son defensa del sector primario y del mundo rural. Gran parte de los profesionales del sector residen en la España rural, trabajan el campo y ayudan al sostenimiento de nuestros pueblos», ha señalado el aragonés, gran aficionado a los toros, a quien se le puede ver entre los tendidos de Huesca, Zaragoza y Teruel en fiestas.
Hay que recordar que este premio fue anunciado por el presidente de Aragón, Jorge Azcón, minutos después de que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, antitaurino y enemigo declarado de la fiesta nacional, diera a conocer la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia, el pasado tres de mayo.
Aragón y sus premios: ¡con los toros!
Ninguna duda cabe que Aragón es taurina. Sin embargo, a veces, las decisiones políticas empañan la imagen que se proyecta de la comunidad por la influencia en algunos momentos recientes de las fuerzas de ultra izquierda como Podemos, Izquierda Unida o Zaragoza en Común (en el Ayuntamiento de la capital).
En este sentido, el presidente aragonés destacó que «frente los ataques a la tauromaquia, desde el Gobierno de Aragón apoyamos y defendemos, sin complejo alguno, la Fiesta de los Toros». «Durante estos primeros 15 meses de Gobierno hemos recuperado las retransmisiones taurinas en nuestra televisión autonómica, con unos datos de audiencia excelentes, muy superiores a la media de la cadena. Prueba de que los toros interesan, y mucho», recordó.
«Además, hemos creado este premio, con el que el Gobierno de Aragón reconoce, como se merece, a nuestro torero más ilustre, Nicanor Villalta, quien toreaba con valor, pundonor, vehemencia, sinceridad, arrojo, clase y sentimiento», sostuvo.
El legado de Nicanor Villalta
El premio hace honor al torero aragonés Nicanor Villalta, nacido en Creta (Teruel) el 20 de noviembre de 1897, y que vivió casi todo el siglo XX, hasta el 6 de enero de 1980, falleciendo a la edad de 82 años. Nacido en el seno de una familia taurina, siendo su padre también matador de toros.
Nicanor Villalta logró contar en su carrera hasta 54 orejas en Madrid, un récord que nadie ha podido igualar todavía. Pasó a la historia por sus precisas estocadas y por sus derechazos a pies juntos y de puntillas.
Temas:
- Aragón
- Tauromaquia