ARAGÓN

Azcón presenta el premio Nicanor Villalta para «promoción de los valores culturales de la tauromaquia»

El premio Nicanor Villalta surge como respuesta al Gobierno de España de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia

Con este galardón se premiará la mejor faena de las ferias de Teruel, Huesca y Zaragoza

Ver vídeo
Paula Ciordia

Este jueves, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha presentado el premio Nicanor Villalta a la mejor faena de las ferias de Teruel, Huesca y Zaragoza. De esta manera, el Gobierno de Aragón manifiesta con este premio el compromiso con la tauromaquia: «El arte de los artes», ha expresado Azcón ante los medios de comunicación. Con esta distinción se reconocerá a quienes destaquen en el sector taurino, contribuyendo a promocionar y difundir esta manifestación cultural asentada en la comunidad.

Hay que recordar que este premio fue anunciado por el presidente de Aragón, Jorge Azcón, minutos después de que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, antitaurino y enemigo declarado de la fiesta nacional, diera a conocer la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia, el pasado tres de mayo.

Su legado

El premio hace honor al torero aragonés Nicanor Villalta, nacido en Creta (Teruel) el 20 de noviembre de 1897, y que vivió casi todo el siglo XX, hasta el 6 de enero de 1980, falleciendo a la edad de 82 años. Nacido en el seno de una familia taurina, siendo su padre también matador de toros.

El presidente ha señalado que, con este premio, el Gobierno autonómico desea en primer lugar reconocer y resaltar la figura del torero aragonés «más ilustre». Ha resaltado que Nicanor Villalta toreaba «con valor, pundonor, vehemencia, sinceridad, arrojo, clase y sentimiento» porque era un torero «con una personalidad especial en los ruedos».

«Nos dejó como legado sus derechazos a pies juntos y de puntillas y sus precisas estocadas», que le llevaron a cortar 54 orejas en Madrid, un récord que nadie ha podido igualar todavía. «Fue un torero glorioso, digno merecedor de dar nombre a este premio», ha manifestado. Asimismo, con el galardón se persigue defender a la tauromaquia en un momento en el que «está siendo atacada, tanto desde el Gobierno de España como desde la Diputación Provincial de Zaragoza», ha señalado.

«La tauromaquia ha sido objeto de numerosos ataques a lo largo de su historia: fue prohibida en 1567 por el papa Pío V, en 1704 por Felipe V o en 2010 por el Parlament de Cataluña. Sin embargo, ninguna de estas prohibiciones ha podido con la fiesta nacional, porque la tauromaquia forma parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial», ha añadido, «no solo para los españoles, también para los franceses o los latinoamericanos».

«Los toros son historia, son cultura y son tradición», ha continuado el presidente, indicando que también representan un apoyo al sector primario y al medio rural, «le pese a quien le pese».

El premio Nicanor Villalta: jurado

El jurado del premio Nicanor Villata estará presidido por la consejera de Presidencia, Cultura y Deportes, Tomasa Hernández, quien ha denunciado el «intervencionismo» que se está produciendo en el arte y en la cultura en los últimos años. «No vamos a dejar atrás nuestras tradiciones», ha expresado con contundencia, recordando que en Aragón existen cosos de más de 200 años de historia. «El arte taurino debe ocupar un lugar destacado», ha sostenido.

premio Nicanor Villalta
Miembros del jurado del premio Nicanor Villalta.

Así mismo el jurado contará con la participación de la nieta del torero, Almudena Piñera Villalta, la única descendiente directa viva y que además se ha dedicado anteriormente a la critica taurina. La Peña Dominguera de Tarazona, representada por su presidenta Pilar Carcavilla, y la Madroñera de Zaragoza, por Dorita Esparcia, completarán el cartel, junto con la Asociación de Informadores Taurinos, teniendo a la cabeza su presidente, Javier Valero, y su vicepresidente Ángel Abad, además del director general de Interior, .

De tal forma que, como ha resaltado el jefe del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, «serán más mujeres que hombres los que opinen de toros». El premio Nicanor Villalta tendrá vigencia desde este año, y con él se premiará a las mejores faenas de las ferias de Teruel, Huesca y Zaragoza, por lo que se fallará a finales de octubre, una vez terminada la temporada. Podrán ser premiadas aquellas personas que se dediquen profesionalmente al toreo y que hayan actuado en los ruedos aragoneses en la temporada taurina por la que se otorga el premio.

El diseño de la escultura ha corrido a cargo de los artistas Carlos Sota Gaspar (tallista) y Daniel Ballestar (escultor). El modelo de barro se ha podido contemplar en la Sala de Columnas del Edificio Pignatelli, donde ha tenido lugar la presentación. La escultura será esculpida en madera de tilo americano blanco por Ballestar.

Lo último en España

Últimas noticias