Aragón
ARAGÓN

Crece la oposición a la instalación de una central de biomasa en Teruel por «el riesgo a la salud»

La empresa Rebi está pendiente de la concesión de la licencia municipal

Los vecinos turolenses han recobrado 5.000 firmas oponiéndose al proyecto

En Teruel, se hace cada vez más fuerte la oposición hacia el proyecto de una empresa que plantea instalar una central de biomasa a pocos metros del barrio Fuenfresca. La empresa soriana Rebi ha pedido licencia para ubicar a sólo 469 metros de este barrio una novedosa red de calor para abastecer la demanda de agua caliente y calefacción urbana para esta zona de la ciudad.

Sin embargo, la preocupación por las consecuencias que puede tener en la salud de los vecinos la permanente quema de madera, que llaman la «mega estufa», ha hecho saltar todas las alarmas entre los ciudadanos. La asociación de vecinos de la Fuenfresca lleva recabadas, en menos de un mes, más de 5.000 firmas, explican a OKDIARIO. Una cifra relevante a tener en cuenta que Teruel tiene unos 35.000 habitantes.

«El oscurantismo en la implantación está siendo total. Muchas personas en Teruel desconocen aun que se pretende instalar una central de biomasa que quemaría 180 toneladas, las cuales no sabemos de dónde van a proceder. No sólo nos va a perjudicar a los vecinos de este barrio, sino a todo Teruel. Es muy grave y, por eso, hemos creado un grupo de trabajo para darlo a conocer y crear conciencia», señalan.

Polémica política: ¿central de biomasa?

La polémica instalación ha sido motivo de discusión en el pleno de este lunes en el Ayuntamiento de Teruel, donde Vox ha planteado rechazar definitivamente la autorización especial que requiere esta empresa para la construcción, en la línea manifestada por el presidente provincial del partido y vicepresidente del Gobierno aragonés, Alejandro Nolasco, quien se manifestó junto con los afectados este pasado domingo.