Vox reitera al juzgado la solicitud de declaración como investigado del número dos de Espadas

Vox reitera al juzgado la solicitud de declaración como investigado del número dos de Espadas
Juan Carlos Cabrera (PSOE), teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla (EDUARDO BRIONES / EUROPA PRESS).
David García de Lomana

A punto de cumplirse los seis meses desde la apertura de diligencias previas en el ‘caso 6 de enero’, Vox ha solicitado este martes la ampliación del plazo de instrucción y ha reiterado al juzgado la solicitud de declaración como investigado del teniente alcalde y delegado de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Juan Carlos Cabrera.

Recordemos que el Juzgado de Instrucción nº 13 de Sevilla admitió a trámite una denuncia interpuesta por Vox contra el concejal socialista por la presunta comisión de varios delitos -abuso de poder, prevaricación, odio y desorden público- tras un altercado en un restaurante de la capital hispalense adelantado por OKDIARIO Andalucía.

Cabrera habría proferido insultos de carácter racista contra algunos de los empleados del establecimiento («¿pero usted sabe quién soy yo, machupichu?») y habría hecho uso de «su posición dominante» para enviar a la Policía Local a realizar una inspección exprés en el local.

Cumplidos los seis meses de la apertura de diligencias, y tal y como estipula la ley, el juzgado ha remitido a las partes la opción de prórroga del plazo de instrucción, término que los servicios jurídicos de Vox han aprovechado para recordar las numerosas diligencias sobre las que aún no se ha acordado su admisión.

Una batería de medios de prueba sobre los que aún se espera una decisión del juzgado y que asciende a 15, entre ellas la declaración como investigado del socialista Cabrera a fin de que aclare todas las contradicciones existentes y que obran en la presente causa. También se pide la comparecencia del Jefe de la Policía Local y de los agentes que intervinieron en el operativo, así como la investigación de las llamadas realizadas aquel día por las partes.

Cabe recordar que el alcalde de Sevilla y candidato electo del PSOE-A a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ya hizo uso de su voto de calidad en el Pleno del Ayuntamiento para impedir que su concejal explicara la polémica en el restaurante, en el que un asunto personal en la reserva de una mesa derivó en un desmesurado despliegue policial.

Vox quiere a Cabrera ante el juez

Vox sigue a la espera de conocer el estado de admisión de un total de 15 diligencias como medios de prueba para esclarecer los hechos, entre ellas, que se les tome declaración en calidad de investigado a Juan Carlos Cabrera y en calidad de testigos al superintendente jefe de la Policía Local de Sevilla, al subinspector y a dos agentes, así como al empleado del restaurante Princi.Pico y a los testigos presenciales propuestos por Vox.

Asimismo, Vox solicita que se libre atento oficio al restaurante Princi.Pico a fin de que remita las grabaciones filmadas aquel día y aportar así más datos para el esclarecimiento y la averiguación de los hechos.

También piden que se libre atento oficio al Ministerio del Interior del Gobierno de España para que remita los números de teléfono que Cabrera tenía asignados el día de la polémica y las llamadas realizadas y recibidas desde dichas líneas durante ese mismo día, para dilucidar así si el socialista se benefició, desde su posición pública, en un supuesto de carácter privado y familiar.

Otras diligencias solicitadas por Vox al juez inciden en la expedición de un certificado del tráfico de llamadas salientes/entrantes (y viceversa) de los terminales corporativos oficiales asignados al socialista Cabrera y al Jefe del Cuerpo de Policía Local entre las 13:00 y las 21.00 horas del día 6 de enero.

Por último, se requiere a la Policía Local que expida certificación del suceso con indicación expresa del resultado de la intervención policial en el restaurante, así como una hoja de ruta del geoposicionamiento de los vehículos automóviles patrulleros desplegados en el Princi.Pico.

Lo último en España

Últimas noticias