Vox pide retirar monumento a Brigadas Internacionales en Cádiz: «No es memoria democrática, es comunismo»

Vox pide retirar monumento a Brigadas Internacionales en Cádiz: «No es memoria democrática, es comunismo»
Glorieta a las Brigadas Internacionales en Puerto Real (Cádiz).
David García de Lomana

Tras la propuesta de los parlamentarios de Vox de quitar la simbología dedicada a las Brigadas Internacionales en una glorieta de Puerto Real (Cádiz), la parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE en Cádiz, Araceli Maese, mostró su «rotundo rechazo» a la iniciativa.

En alusiones a Vox, Maese manifestó que «no se les ocurra pensar que van a poder hacer aquí en la provincia lo mismo que están haciendo en Madrid con los lugares dedicados a la memoria democrática».

Vox Cádiz ha replicado a la parlamentaria andaluza en redes sociales: «Que se enteren en el PSOE de Puerto Real que no es memoria democrática sino criminalcomunismo». Por su parte, el perfil de Twitter de Vox Parlamento Andalucía ha señalado que «seguiremos exigiendo la retirada de de toda simbología que exalte el sanguinario comunismo». «A ver si se entera el PSOE de Cádiz que será lo que quieran los gaditanos», han aseverado.

PSOE: «Tenemos deudas con las víctimas»

El PSOE de Cádiz defiende que el monumento en honor a las Brigadas Internacionales en dicha rotonda ha de seguir en pie. En una nota, Maese ha afirmado que «los ayuntamientos socialistas van a impedir que la ultraderecha siembre la discordia en asuntos que llevaron la paz a miles de víctimas represaliadas por el franquismo y con las que aún seguimos teniendo enormes deudas». Por eso, ha asegurado que «no habrá un sólo paso atrás en materia de memoria democrática mientras el PSOE gobierne en las instituciones».

Así, ha recordado que la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, ha presentado ya el anteproyecto al Consejo de Ministros de la Ley de Memoria Democrática que sustituirá a la Ley de Zapatero y desde su departamento está impulsando de nuevo la localización de fosas. En esta provincia, gracias al convenio del Gobierno con la FEMP se van a retomar en 11 municipios los trabajos de investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la Guerra Civil y el franquismo.

La nueva norma que pasará a trámite parlamentario en breve declarará los juicios franquistas nulos de pleno derecho, prevé hacer del Valle de los Caídos un cementerio civil, ilegalizará las asociaciones y fundaciones que hagan apología del franquismo y encargará al Estado la recuperación de restos humanos de las fosas comunes. «Se acabarán los chiringuitos de las fundaciones de Santi Abascal y Vox», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias