La amenaza de los de Teresa Rodríguez: «Si cierra Airbus en Puerto Real, arderá la bahía»

Airbus en Puerto Real.
Airbus en Puerto Real.

José Ignacio García, diputado no adscrito en el Parlamento de Andalucía afín a los de Teresa Rodríguez -Anticapitalistas-, ha amenazado este viernes con que «arderá la bahía» si cierra Airbus en Puerto Real (Cádiz).

José Ignacio García, conocido por sus barbaridades constantes en Twitter, ha dado en esta ocasión un poco más, y ha hecho suya la amenaza de que arderá la Bahía de Cádiz si Airbus cierra su industria en Puerto Real.

Refuerzo

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha señalado este miércoles en el Pleno del Parlamento de Andalucía que la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027 «reforzará uno de los sectores con más músculo de la economía y con mayor capacidad para promover el viraje hacia un nuevo modelo productivo».

Velasco ha destacado «la vocación de colaboración público-privada» de este documento, que plantea una inversión mixta de 573 millones de euros, de los que 293 millones serán fondos públicos y 279 serán de aportación privada.

El PSOE ha reclamado, por medio del diputado Antonio Ramírez de Arellano, «la herencia positiva recibida que se encontraron», por lo que ha invitado a reconocer «el mérito de muchos, pero también de los gobiernos socialistas».

El consejero de Transformación Económica ha señalado que, con su reciente aprobación, Andalucía «se convierte en pionera dentro del conjunto de España».

La Estrategia Aeroespacial de Andalucía tiene tres objetivos principales: un crecimiento sostenido de la facturación y el empleo de calidad y mantener su peso en el PIB andaluz; fomentar la competitividad de la industria aeronáutica andaluza para que converja con la media nacional y europea; y el incremento del peso de las exportaciones.

Para la consecución de estos fines, la Estrategia establece cinco líneas vertebradoras ejecutadas mediante 12 programas y 57 medidas.

El consejero de Transformación Económica ha detallado que el Covid perjudica al tejido empresarial aeronáutico con la paralización de las comunicaciones aéreas y con la caída de la fabricación, que trae «fuerte incertidumbre» en el corto plazo.

Tras la aprobación el 16 de marzo del documento por el Consejo de Gobierno, Rogelio Velasco ha remarcado que el siguiente paso será la constitución, en fechas inmediatas, del Comité de Seguimiento y Evaluación, que contará con los agentes económicos y sociales.

Huelva

Entre las medidas recogidas en el documento, el titular de Transformación Económica ha subrayado la apuesta por la competitividad de las áreas tradicionales a través de la digitalización y la incorporación de tecnologías avanzadas en los procesos de fabricación.

También ha indicado la diversificación de la actividad, muy centrada en la fabricación de aeroestructuras; y el desarrollo de nuevos negocios como los RPAS (aeronaves sin tripulación).

Al respecto, ha reiterado el compromiso con la ejecución del proyecto CEUS, «una actuación de indudable valor estratégico para Huelva y Andalucía». Para Velasco, «la incorporación del Ministerio de Ciencia como nuevo financiador dará un nuevo impulso a su materialización, que bien podría estar culminada en el primer trimestre de 2023».

El consejero ha vuelto a reclamar al Gobierno central «un trato diferenciado» para la industria aeroespacial andaluza en el Plan de Choque para el sector aeronáutico nacional.

«No conocemos los detalles de esa iniciativa, en la que no se ha dado voz a las comunidades, y en la que el Ejecutivo autonómico dará la batalla en defensa de los intereses de nuestra industria aeroespacial», ha apuntado para añadir que «esa demanda se hace extensiva al ‘aerofondo’», un fondo público-privado para el impulso de la cadena de suministro frente a la actual crisis.

Velasco ha explicado que «uno de los principales proyectos remitidos al Gobierno central para su financiación a través de los Fondos del Next Generation vaya dirigido al impulso de su actividad».

Se trata de una iniciativa público-privada valorada en 567 millones y que contempla tres actuaciones: dos de ellas de carácter horizontal, destinadas a la implementación de infraestructuras aeroespaciales y a la creación de un Lab Factory 5.0; y una tercera centrada en el desarrollo de actuaciones concretas en cinco ámbitos estratégicos para el segmento.

El sector aeroespacial andaluz factura 2.834 millones de euros, según datos de 2019, el 1,73% del PIB andaluz; genera un empleo directo de 14.500 puestos y está compuesto por 143 empresas, localizadas principalmente en las provincias de Sevilla y Cádiz, aunque también con presencia en Málaga, Córdoba, Jaén y Huelva.

Lo último en España

Últimas noticias