Inmigración

Vox lamenta que los inmigrantes ilegales lastren la responsabilidad de los andaluces en el confinamiento

Vox lamenta que los inmigrantes ilegales lastren la responsabilidad de los andaluces en el confinamiento
Una patera es rescatada. (Getty)

Vox ha lamentado este jueves en el Pleno del Parlamento que el buen hacer de los andaluces, demostrado a lo largo del confinamiento, se esté lastrando por el descontrol de las pateras de inmigrantes ilegales que llegan a las costas de la comunidad.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha respondido una pregunta en el Pleno del Parlamento de Andalucía de la diputada de Vox, María José Piñero, quien ha preguntado al consejero por los brotes de Covid-19 y las más de 200 personas afectadas, así como su preocupación «por los rebrotes de fuera, por las pateras de inmigrantes ilegales», de quienes ha subrayado que «los casos positivos no son retenidos en cuarentena», así como que su vigilancia «se ha cedido a las ONG sin capacidad de control».

Piñero ha defendido «la responsabilidad de los andaluces», que ha considerado probada durante el confinamiento asociado al estado de alarma, y para quienes ha estimado que «se merecen una buena actuación de la Administración central y autonómica», por lo que ha pedido medidas de las administraciones antes la llegada de «ilegales de pateras y por los aeropuertos».

El consejero de Salud ha sostenido, tras identificar la existencia de 13 brotes en Andalucía de coronavirus con la suma de dos nuevos en Granada, que «la base» de las medidas que adopta el Gobierno andaluz son los test PCR para «aislar a los pacientes y hacer el seguimiento», así como la trazabilidad de los contactos para separarlos. «Así, hasta que la vacuna esté en primavera» ha apuntado.

Aguirre ha defendido «la adaptación de las plantillas sanitarias a las necesidades asistenciales», por lo que ha considerado «adecuado el retén», al tiempo que ha esgrimido que «los tres grandes pilares» de la actuación del Gobierno andaluz ante el coronavirus son el Plan Andaluz de Vigilancia y Prevención, el Plan de Verano y el Plan de Alta Frecuentación de otoño-invierno.

Aguirre ha sostenido que «la atención primaria y la hospitalaria están preparadas para mantener esos dos circuitos, Covid y no Covid», por lo que ha esgrimido que «aunque la fase aguda ha pasado, mantendremos todas las medidas».

Residencias libres de Covid

El consejero de Salud, a una pregunta del PP sobre medidas preventivas de salud pública, ha sostenido que «el 99,4% de las residencias se encuentran libres de Covid-19», un hecho que ha atribuido a «la actuación en parte del sistema sanitario», por lo que ha esgrimido como un acierto «asumir las competencias sanitarias de las residencias», cuyo número ha cifrado en 1.107.

El control sanitario de las residencias lo ha prolongado Aguirre con el hecho de que en la Consejería de Salud «damos formación a los 6.000 trabajadores de las residencias», que ha vuelto a describir como «la parte más sensible» de la pandemia de coronavirus, representadas por sus 45.000 residentes.

Lo último en España

Últimas noticias