tecnología

Los trámites administrativos municipales, vía Internet el año que viene

Los trámites administrativos municipales, vía Internet el año que viene
Los trámites administrativos municipales, vía Internet el año que viene

Desde el confinamiento y debido a la pandemia de coronavirus, una gran parte de los trámites administrativos municipales tuvieron que hacerse vía Internet. Esto aceleró en gran medida las gestiones de este tipo y lo que se quiere es que la digitalización avance y todos los trámites del ayuntamiento, entre otros, sean así para 2021. Con estas mejoras se consigue ganar tiempo y reducir desplazamientos.

La inversión total ronda los 15 millones de euros, que se empezarán a gastar a lo largo de este año con numerosas licitaciones.

Para empezar a avanzar en este sentido, en el Ayuntamiento de Sevilla, se ha instalado la nueva red corporativa Hipalnet, que contará con 140 kilómetros de fibra óptica, a la que estarán conectados más de un centenar de edificios municipales con de 15.000 puntos y 5.700 extensiones de voz fija.

La inversión ha supuesto 9,4 millones de euros y todo ello para agilizar los trámites y entrar de lleno en la digitalización se ha adjudicado en distintos lotes a las empresas Telefónica, Orange, Vodafone y Emergya.

También se creará el Centro de Proceso de Datos (CPD), que alojará todos los servidores que dependen de la gestión municipal. Su presupuesto de licitación es de 750.000 euros y se adjudicará definitivamente en septiembre porque se quiere que se ponga en marcha en abril de 2021. Una finalidad creciente para los trámites administrativos municipales.

Hay más medidas, por ejemplo la extensión de la redes wifi con 32 nuevos puntos que se contratarán en agosto y a lo largo de septiembre. La inversión prevista es de 2,24 millones de euros y se espera que los primeros módulos estén ya operativos en enero de 2022.

Mientras que el Ayuntamiento de Sevilla también especifica el proyecto smart city para dotar a todos los recintos de una plataforma de e-comerce. La propuesta abarca desde el diseño a la implementación y despliegue de esta plataforma y sus servicios asociados con el fin de dar un impulso al comercio minorista.

Hay más porque también está en proyecto dotar al Alcázar de una herramienta tecnológica para controlar y distribuir los flujos de visitantes. Y se desarrollará una guía de realidad aumentada y reconstrucciones con la incorporación de la tecnología 5G.

Lo último en España

Últimas noticias