Adelante Andalucía rechaza integrarse en Sumar y anuncia que se presentará a las Elecciones Generales
Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, plantará cara a Pedro Sánchez y se presentará a las próximas elecciones generales, tal y como ha avanzado su partido, que como fuerza autónoma andalucista no contempla integrarse en Sumar, la nueva plataforma que impulsa la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. La formación, eso sí, está abierta a establecer alianzas que preserven su «identidad propia». Fuentes próximas a la formación aseguran a OKDIARIO Andalucía que Teresa Rodríguez no será candidata.
Teresa Rodríguez ha comunicado su candidatura a la Presidencia del Gobierno este miércoles en Madrid, acompañada de la dirigente de la formación y ex senadora Pilar González, donde ha presentado una serie de enmiendas que defenderán Compromís, BNG y la CUP para elevar en 800 millones la inversión en los Presupuestos Generales para Andalucía.
Ambas han explicado que esta propuesta es la «antesala» para que Adelante Andalucía se presente a los próximos comicios, tenga presencia en las Cortes Generales y, a ser posible, se convierta en «llave» para un futuro Gobierno central aún más progresista.
Preguntada sobre si están en conversaciones con Sumar para conformar una candidatura conjunta, la ex secretaria general de Podemos Andalucía ha descartado dicha alianza y ha aclarado que son una fuerza «autónoma» de «obediencia andaluza» que aspira a dar «voz propia» a la comunidad.
«Nadie cuestiona que ERC, la CUP o BNG se presenten junto a Sumar», ha recalcado la parlamentaria andaluza, añadiendo que, como formación progresista, mira con «interés» y «respeto» la iniciativa que promueve Yolanda Díaz.
Teresa Rodríguez ha indicado que Adelante Andalucía, pese a ser fuerzas distintas, está abierta a la colaboración con otros partidos, pero manteniendo una posición diferenciada y autónoma. De esta forma, ha apuntado que han apoyado iniciativas de Unidas Podemos pese a tener relaciones a veces «un poco conflictivas» con la formación morada.
La líder de Adelante Andalucía ha enfatizado que es prioritario que su formación tenga voz propia en el Congreso y ha desgranado que los Presupuestos Generales se negocian desde la correlación de fuerzas, y que los 61 diputados andaluces en la Cámara Baja votarán los Presupuestos en función de lo que digan sus partidos «con sede en Madrid».
Finalmente, Pilar González ha manifestado que Adelante Andalucía se presentará a las elecciones generales y que, por ahora, presentan estas enmiendas gracias a la solidaridad mostrada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG), los independentistas catalanes de la CUP y la formación valenciana Compromís.