Teresa Rodríguez: «El PSOE andaluz es una empresa familiar que da trabajo a hijos, hermanos y cuñados»

Teresa Rodríguez.
Teresa Rodríguez, líder de Anticapitalistas.

La líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, mientras sigue a la espera de la resolución de la Mesa del Parlamento andaluz sobre su expulsión del grupo parlamentario Adelante Andalucía, ha criticado este lunes al PSOE-A, partido que define como una «empresa familiar que da trabajo a miles de personas».

En una entrevista a elDiario.es, Rodríguez ha valorado el socialismo andaluz y el «susanismo»: «Han gobernado en territorios durante muchos años donde no existe esa militancia de la Transición, de las asociaciones de vecinos, de los sindicatos, del ámbito de la participación social… Es la siguiente generación que se ha encontrado con un puesto de trabajo en el partido desde que tenía 18 años. Porque es el hijo de, el hermano de, el cuñado de… Es una empresa familiar que da trabajo a miles de personas. Cambiar eso es muy complicado incluso si cambias al líder que lo dirige».

Asimismo, reconoce que no se muestra cómoda en la oposición: «Quiero ser Gobierno pero para serlo me tengo que proyectar como alternativa, no como muleta. No como el lobby de izquierdas del PSOE», pero tampoco lo estaría pactando con el PSOE-A: «Cuando alguien me demuestre que un cogobierno con el PSOE, en algún lugar de España, haya dado lugar a la mejora de la izquierda alternativa pues me replantearé mi hipótesis, no soy tan sectaria. Pero nadie me ha puesto sobre la mesa ni un solo ejemplo.

Preguntada sobre el apoyo de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado, la diputa de Adelante Andalucía ha querido contestar como «comentarista política»: «No voy a hacer una valoración de si me parece bien o mal. Es una jugada de Pablo Iglesias para tratar de alejar a Ciudadanos de la negociación de los presupuestos. Y como jugada está bien hecha si le sirve para conseguir sus objetivos de, al menos, conseguir unas cuentas más progresistas».

En la entrevista, Rodríguez ha comentado también la polémica que envuelve la acusación de transfuguismo que recae sobre ella y otros siete diputados de Adelante: «La salida de Podemos estaba muy prevista desde antes. No es abrupta. Había una serie de discrepancias políticas y organizativas que venían de muy atrás con la dirección estatal de Podemos y un día nos sentamos poniendo de manifiesto que tenemos discrepancias serias con el PSOE y con la necesidad de una organización de obediencia andaluza. Vemos la mejor manera de romper».

«Es verdad que no lo firmamos (el acuerdo de ruptura) y ése fue mi gran error: no haber negociado un documento escrito que quedara para cuando las relaciones no son tan buenas. No hicimos un convenio regulador aunque sí hicimos un acuerdo público y nadie nos llamó tránsfugas hasta antes de ayer», ha recalcado Rodríguez, que señala que «lo que temíamos no era una ruptura del copón con Podemos sino con IU. A ellos no les sentó bien el vídeo (con Pablo Iglesias) porque no parecía gustarles que pudiéramos romper amistosamente con Podemos. IU pensaba que nos regalaban la marca de Adelante Andalucía desde Madrid mientras ellos tenían que construir Unidas Podemos y no querían».

Cuestionada por la decisión que cree que tomará este miércoles la Mesa del Parlamento sobre su expulsión de Adelante, se ha manifestado así: «Estamos en un estado democrático, no partitocrático. La operación ha sido evidentemente construida. De hecho ha habido fuerzas políticas que no han firmado el pacto porque han visto la operación desde lejos».

«Podemos también soy yo»

Rodríguez se considera «parte fundadora de Podemos» y reconoce que «seguramente», no hubiera conseguido 15 diputados en las elecciones autonómicas de 2015 sin la vinculación de Adelante Andalucía con Podemos: «Podemos se construye en Andalucía porque me bajo de Bruselas con una carpetita y una pegatina y me pongo a construir el partido con otros compañeros y compañeras. No me gusta ponerme esa medalla, pero soy parte fundadora de Podemos. Evidentemente yo no hubiera hecho nada sin los círculos de Podemos que ya estaban constituidos y trabajando en Andalucía. Pero bueno… Podemos también soy yo»

Sobre la consolidación de Vox en Andalucía, considera que «es un fenómeno esencialmente entre el electorado de derechas y fundamentalmente del PP, según dicen los datos postelectorales. Pero, dicho esto, tampoco favorece mucho al terreno de la izquierda alternativa, que lo dejamos reventado y no es una buena noticia para la izquierda ni para el futuro de la izquierda andaluza».

En relación a la condena ratificada por la Audiencia Provincial de Madrid por un tuit en el que relaciona al fuera ministro franquista José Utrera Molina con el asesinato de de Salvador Puig Antich en 1974, Rodríguez se defiende: «El tuit estaba muy cuidado y no llamaba asesino a Utrera Molina. Dije que era responsable del asesinato de Puig Antich y lo dije porque Utrera Molina formaba parte de un Consejo de Ministros que tuvo la oportunidad de conmutar su pena y no lo hizo. Lo dije porque entendía que en una sociedad democrática como la nuestra que dejó atrás el franquismo hace mucho tiempo, cualquier persona, incluidos los jueces y las juezas, podrían fácilmente considerar que la dictadura no fue un régimen democrático homologable. Pero en ambas sentencias han considerado en base a la legalidad de la época que no era un asesinato sino una ejecución reglada. Tenemos una judicatura que es muy de derechas».

Lo último en España

Últimas noticias