Stop Impuesto de Sucesiones cree que «la prepotente» Montero «chantajeará a Andalucía» con este impuesto

Ver vídeo
Borja Jiménez

Juan Carlos Valverde, presidente Asociación STOP Impuesto Sucesiones, ha cargado en una entrevista concedida a OKDIARIO contra la «prepotente» Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de la que cree que chantajeará con el impuesto de sucesiones a la Junta de Andalucía por mero revanchismo. 

Pregunta (P): María Jesús Montero trabajó muchos años en la Junta socialista que mantuvo el impuesto de sucesiones en sus máximos históricos. Ahora está en el Gobierno.

Respuesta (R): María Jesús Montero con el impuesto de sucesiones tiene una espina muy profundamente clavada en su corazón. No vayamos a decir que nosotros contribuimos a derrocar al gobierno socialista, pero pusimos nuestro grano de arena. Eso, junto a su prepotencia, le costó mucho al PSOE Andaluz.

La señora Montero actualmente está elucubrando la manera de hacerlo, y junto a sus socios de Podemos, que son comunistas, o sea, nos enfrentamos a un gobierno socialcomunista, y está elucubrando la manera de devolver ese tema. Lo va a hacer con la famosa armonización, porque la armonización siempre se hace al alza, ningún gobierno lo hace a la baja. Y esa armonización la va a hacer por las buenas o por las malas.

«El daño que se está causando para una cantidad tan irrisoria de dinero es tremendo»

Si consigue algún tipo de consenso con todo este bagaje de independentistas, poetarras y demás, lo logrará, y sino, lo meterá por la puerta de atrás. ¿Cómo? Con un chantaje. Actualmente, Andalucía está acogida al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que implica intervención por parte del Estado. Para tener un dinero no podemos salir al mercado exterior emitiendo deuda, sino que se lo tenemos que pedir al Gobierno. Ella nos dirá que si nosotros no cobramos el impuesto de sucesiones, que es un impuesto cedido a las CCAA, no nos tiene que dar dinero puesto que no estamos cobrando la totalidad de lo que puedes hacer. Esa sería una forma de hacerlo.

P: La Junta de Andalucía de Juanma Moreno, en una de sus primeras medidas de la legislatura, bonificó el impuesto de sucesiones al 99%. Pero, ¿cuánto ha llegado a recaudar el impuesto de sucesiones?

R: En su mejor época, en 2017, no llegó ni a 380 millones de euros. Si eso lo extrapolamos al territorio nacional, en el mejor de los supuestos es el 0,2% del PIB. O sea, el daño que se está causando para esa cantidad tan irrisoria de dinero es tremendo. Dicen nuestros políticos que es para pagar la Sanidad o la Educación. A la Ministra se le llenaba la boca con eso. Si dependiera de este impuesto, estas dos materias estarían en quiebra técnica.

P: ¿Dónde ha funcionado bien el impuesto de sucesiones?

R: En ningún país civilizado. En nuestro entorno, hasta 15 países lo han borrado de su sistema tributario, que es la única forma de acabar con él. Está en franca decadencia en todo el mundo porque no tiene sentido.

«Si dependieran del impuesto de sucesiones, Sanidad y Educación estarían en quiebra técnica»

P: Como dice la izquierda, ¿el impuesto de sucesiones sólo lo pagan los ricos?

R: Eso es un mantra. Los ricos no lo pagan. Con el corazón en la mano, no conocemos a ningún rico que haya pagado el impuesto.

P: ¿Cómo valora el cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía respecto al impuesto de sucesiones?

R: Lo que ha cambiado simplemente es el concepto. La Junta bonificó el impuesto. Puso el famoso 99% y el millón que estaba exento para una serie de grados familiares. Los hijos serían las personas más beneficiadas, junto con los nietos.

«La Junta ha hecho una reforma parcial y no total como nos aseguraban»

Pero a partir de ahí no existe esa bonificación. Es decir, sobrinos, tíos, hermanos, y por supuesto cualquier otro grado de parentesco o no parentesco que pudiera existir, tributan al máximo. Por tanto, ha sido una reforma parcial, y no total como nos aseguraban.

Pero hay todavía algo más grave, y es que tal y como nos prometieron Juanma Moreno y Juan Marín, iban a hacer algo con los miles de afectados que venían del régimen anterior. Personas que quedaron arruinadas, se enfrentaron a un impuesto que no podían pagar, muchos de los cuales además ya habían firmado esa herencia sin saber que eso les obligaba automáticamente a liquidar ese impuesto, y venían las multas, los intereses y, al final, en nuestra asociación hay personas que han pagado lo que le pedían en su día, y vuelven a deber lo mismo o el doble en multas e intereses. No se ha hecho nada con ello.

Lo último en España

Últimas noticias